Mi frigorífico congela demasiado pero no enfría, ¿Sensores?

Acudo aquí a ver si me podéis ayudar, resulta que mi frigorífico combi samsung rl45hgsw de unos cuatro años, de buenas a primeras deja de enfriar en la parte de arriba pero en cambio en la parte de abajo del congelador enfría más de lo común.. Llamé a un técnico y me dice que tiene que sustituir dos sensores y que la broma ascendería sobre 100 euros, quisiera saber si alguien sabe que tipos de sensores son o de verdad puede ser eso y no me de gato por liebre.

3 Respuestas

Respuesta

Creo que se te ha fundido la resistencia del evaporador y se ha formado mucho hielo, tanto que no deja girar el ventilador que impusa el aire frio a la parte de arriba y ese hielo desprende frío al congelador. Cuanto antes debes dessenchufar el frigo. Esperar 48 horas o 24 si te ayudas con un secador de mano. Una vez descongelado retira el panel del fondo del congelador. Ahí te encontrarás el Serpentín evaporador y detrás la resistencia y el ventilador. Asegurate de descongelar bien o al retirar partes, el hielo puede romper algo.

Respuesta

Para eso estamos, para que no le den gato por liebre a quien nos busca.

El truco de las neveras para manejar dos niveles de temperatura radica en recircular aire a través del evaporador, haga cuenta y caso de 3/4 del aire permanece enfriándose una y otra vez en el congelador, de hecho la mayoría de los diseños ubican el evaporador en el compartimiento del congelador, hay otros que ubican otro evaporador más pequeño en la nevera pero por lo general es uno solo y un sistema de ductos de aire distribuyen el frío proporcionalmente en ambos compartimientos. Esto es a titulo informativo.

El evaporador enfría tanto que la humedad contenida en el aire queda atrapado en las aletas y tubo metálico del mismo formando hielo. Para eso hay un sistema que cada cierto tiempo detiene el compresor y activa un resistor que descongela el evaporador, ese resistor está conectado a un "sensor" que se encarga de volver a activar el compresor cuando el hielo se ha derretido. Es un procedimiento tedioso acceder a dichos "sensores" que en si no son costosos, pero es difícil cambiarlos.

Respuesta

6axis, una pregunta. Maria Jesus dice que la parte de arriba no tiene frio, a parte de los sensores ¿No cabria la posibilidad de que tenga taponado con alguna porqueria el conducto que comunica la zona del evaporador " Abajo" con la zona nevera "Arriba"?

Si es así, antes de cambiar ningún sensor ¿no seria conveniente de que eliminara el hilo, desconectando la nevera durante un par de horas y revisase el tubo?

Si es solo esto, se ahora una buena pasta y la prueba es sencilla.

Si no hay circulación entre la parte superior y la inferior, el aire en constante circulación por el evaporador,¿no seria causa suficiente para ir acumulando hielo en el evaprador?

Obviamente, lo que no cuadra es que tan pronto el sensor detecte presencia de hielo debería de iniciar un desfrost, si es que está Ok, aun así con esa "no circualcion de aire" al poco tiempo podría tener de nuevo un bloque de hielo y siempre la parte nevera a más temp de la habitual.

Son reflexiones mías después de todo lo que he ido leyendo después de mi problema con la AEG, no te parezca mal compañero, si no es así pido disculpas, pero la prueba en si es fácil fácil.

¡Gracias!

Gracias,la nevera esta limpia por completo,descongelada y todos los conductos limpios, no hay obstrucción

Pues tiene pinta de lo que comenta el compañero 6Axis.

Si hace hielo en la parte de abajo es porque el desescarche no lo está haciendo, o bien el sensor de hielo esta cascado o bien la resistencia de desescarhe no funciona. Hombre, digo yo... tan caro no saldrá como para tirar la nevera, tendreis que revisar cual de las dos cosas falla.

Yo tengo medios para determinar si la resistencia esta derivada, un simple tester y mides la resistencia en Oh, si el valor de resistencia es bueno tendrias que mirar si el sensor de hielo funciona, es decir si en presencia de humedad da orden de activar la resistencia de desescarche.

Yo lo que haria, es acceder al sensor de humedad, meterlo entre dos cubitos de hielo y ver si le llega corriente a la resistencia. Para ello necesitas acceder al sensor, a los borneros de la resistencia y tener a mano un tester.