Fontanería. La bomba en sistema presión con deposito sin membrana nunca se para

En un edifico de 6 plantas tenemos un cuarto de bombas en planta baja que eleva el agua hasta varios depósitos en azotea desde los que se distribuye a 4 ramales, uno por cada una de las 4 puertas de cada piso. Hace unos años la comunidad instalo una bomba de 1,5 cv con un acumulador hidroneumático galvanizado sin membrana a 6 bares de 200lt marca IQEM. El deposito cuenta con un INSUFLAIR 600B. El problema que tenemos es que aleatoriamente en dos de los ramales de descenso primero y después en los 4 nos quedamos sin presión y al poco sin agua, pasada una hora aproximadamente el agua vuelve a su presión normal. La avería viene y va desde hace meses de forma aleatoria y la empresa de mantenimiento dice no saber por que se produce. La bomba funciona sin parar aunque no se produzca demanda de agua. La toma de aire del insuflair presenta un goteo constante de agua y el manómetro instalado en el cuerpo del acumulador esta roto por lo que no se puede saber la presión del deposito. Voy a instalar hoy un manómetro nuevo y comprobar si la bomba para en algún momento. Agradecería mucho alguna indicación de por donde puede venir la avería pues estamos un tanto desesperados.

1 respuesta

Respuesta

El problema es que no te coge presión el acumululador por eso la bomba no para.

Problema del insufler.

Hola.  gracias. Si. eso parece. La cosa es ver por donde pierde presión. es normal que tire agua la tima de aire?

Hola Enrique. gracias por tu primera respuesta. tengo más datos. El sistema llega a coger presión.  Entre 3 y 4 bares. El problema es que de forma aleatoria la pierde y le cuesta mucho recuperar la. he visto que la bomba pierde agua por el eje cuando está funcionando.  ¿Es posible que de la misma manera que tira agua cuando actúa le entre aire cuando está parada? eso podría explicar que si entra suficiente aire en las tu unas de la bomba llegue un momento en que pierda la capacidad de bombeo. ¿Te suena lógico? gracias anticipadas. un saludo.

La presión es muy sensible, quiero decir que tu puedes tener todo lleno de agua y la presión es cero, no quiere decir que el agua la hayas perdido.

Puedes tener el problema en la bomba puesto que si te pierde agua cuando pare, perderá la presión en un momento por eso te decía que la presión es muy sensible,

Arregla la bomba en primer lugar, mira que este bien la válvula de retención y después revisa el insufler.