¿A efectos legales en España, una de 16 computa como una de 18?

Quisiera saber si es lícito legalmente para un mayor de edad salir de pareja con una chica de 16 años, o si la ley no lo permite. Tengo entendido que a efectos legales para tener relaciones con una chica de esa edad sería análogo a tener las relaciones con una chica de 18 ó más años.

1 respuesta

Respuesta

De conformidad con los artículos 183 y 183 quater del Código Penal, el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, (15 o menos) será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años y únicamente quedará exento de responsabilidad penal si el autor es una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.

Por tanto, si tiene 16 años o más no se comete delito alguno, salvo que fuera sin su consentimiento.

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

¡Gracias! muchas gracias por la aclaración. Entonces legalmente computaría como una mujer de 18 ó más años entiendo yo, un saludo.

A los efectos que ha preguntado es mayor de edad.