Adquisición de Hotel por compra de leasing

Mi socio y yo tenemos la oportunidad de adquirir un hotel y nos pasan las siguientes condiciones:

45.000€ de traspaso y adquisición de un lease a 10 años TBC (no sé muy bien que significan estas siglas). 36.000€ de aval y la mensualidad se queda en 3.500€. Tengo varias preguntas:

-¿Hay posibilidad de renegociar el lease para bajar la cuota mensual? (Sé que en leasing inmobiliario es hasta 15 años)

-¿Es posible negociar con el banco para incluir los 45.000€ del traspaso en el lease?

-¿Cuáles son los gastos asociados a la operación de compra del lease?

-Me imagino que el lease estará asociado a una entidad bancaria X, ¿se puede "mover" el lease a otra entidad?

1 Respuesta

Respuesta

A la primera pregunta: el mínimo legal para un leasing inmobiliario es de 10 años, en cuanto al plazo máximo, no hay un máximo determinado legalmente, no obstante, lo habitual suele ser 15 años.

A la segunda pregunta: por leasing es posible la financiación hasta del 100% del valor del inmueble más todos los gastos e impuestos inherentes

En cuanto a los gastos si ejecuta la opción de compra, deberá abonar el plusvalía municipal.

Pero, además, a tener en cuenta que en el leasing, hay dos trans­mi­sio­nes: la inicial, cuando compra la compañía de lea­­sing, y la posterior a su favor, cuando usted ejer­­ce la opción de compra. ¡Atención! Si bien la obli­gada al pago del tributo será la compañía de leasing, ésta suele incluir en los contratos cláu­su­las que le permiten repercutir este im­pues­to so­bre usted. Es decir, la compañía paga el tri­bu­to, pero luego tiene derecho a exigírselo a usted, co­mo una cuota más.

Y por último, en cuanto a "mover" el leasing de entidad. El contrato tiene carácter de irrevocable, salvo que exista pacto en contrario entre las partes. Tenga en un cuenta que el titular del inmueble es la entidad con quién usted firma el leasing.

¡Muchísimas gracias por la información!

Me queda la duda de que el traspaso, al ser a pagar a los actuales pagadores del lease (la gente que está gestionando el hotel hasta ahora), no sé si se puede contemplar como gasto inherente a la compra del lease, ya que realmente sería como si el banco se hiciera cargo del pago de ese traspaso, no?

Tengo entendido que el máximo son 15 años para un leasing inmobiliario, verdad? No sé puede poner a más años.

Muchas gracias de nuevo!

Se pueden incluir el 100% de los costes, incluido el traspaso.

No hay plazo máximo. Los 15 años suelen ser práctica habitual, pero no porque haya ley o norma que lo limite, ya que no la hay.