Tengo problemas para expresarme, ¿Pronuncio y elijo erróneamente las palabras oralmente?

Tengo 18 años y desde hace un año y meses he notado que tengo problemas para expresarme oralmente, pronuncio mal las palabras y/o las elijo mal, me trabo y soy poco concisa ya que al no poder expresarme correctamente doy vueltas al tema hasta llegar al punto... ¿por qué me pasa esto? Cuando hablo con profesores o tengo que explicar un tema también me ocurre

6 respuestas

Respuesta

Permítete darte mi opinión pero no soy experto. Te hablo de mi experiencia. Yo de niño no me salían las palabras y decía "cacharro" muchas veces para referirme a algo que no me salia el nombre, por ejemplo, si quería que me pasaran un paraguas y no me venia a la cabeza el nombre decía "pásame ese cacharro". Al final me di cuenta de que era penoso hacerlo. Y por cosas de la vida me dio por escribir mis ideas y pensamientos siempre que algo se me ocurría, y con la necesidad de explicar mis pensamientos vía escritura ordenó mi mente hasta el punto que todos me dicen que ahora poseo labia y es cierto. Ya no me cuesta nada expresar cualquier idea por compleja que sea, encuentro la palabra adecuada al momento porque mi mente está entrenada. Tengo 41 años y llevo mas de 20 escribiendo y tengo ya una expresión verbal extraordinaria. Te recomiendo pues que trates de escribir tus pensamientos, inquietudes e ideas siempre que puedas hacerlo y ya verás como cada vez te expresarás con mayor facilidad porque, amiga, estarás entrenando tu mente y ordenando tus ideas.

Respuesta

En tu caso visitaría un especialista. Tal vez empezaría por un logopeda, pues indicas que pronunciar mal las palabras.

Respuesta

¿Crees qué pueda existir algo de nervios al momento de pronunciar las palabras? ¿Una predisposición a pronunciar o repetir erróneamente un discurso o conversación? Seria bueno analizar la raíz de esto (si bien puede ser emocional o física), una terapia de ejercicios diaria te va a ayudar mucho reforzando con una serie de repeticiones te harán sentir más segura de ti misma. Mil bendiciones y saludos!

Respuesta

Piensa, Analiza y Después habla. No te apresures a hablar o a responder.

Respuesta

Solo es escuchar, pensar y luego hablar.. lo de sar vueltas al tema hasta llegar al punto en una exposición por ejemplo, solo es practica.. practicas en tu casa lo que vas a exponer cuando te empapes del tema y te lo sepas, no te sentirás insegura y expondrás bien...

Respuesta

Lo de escribir es una idea muy acertada, y no esta reñida con todo lo demás.

Yo empezaría a escribir ya, un diario, tus pensamientos, un cuento, lo que sea.

Puede que te trabes simplemente porque piensas más rápido que hablas, eso le pasa a mucha gente, normalmente a personas muy inteligentes cuyo cerebro va muy aprisa, y al escribir te obligas a ir más despacio y a ordenar tus ideas, y como regalo aprendes a expresarte por escrito. No te agobies.