Administradores solidarios en una SL. Consecuencias ante una posible venta de una parte de las acciones.

La situación actual de la empresa es la siguiente:

Somos tres socios, con las acciones repartidas en porcentajes; 30,30 y 40. Yo poseo el 40 por ciento, y llevo desvinculado de la empresa unos 4 años, habiendo aportado trabajo físico durante 8 años (la empresa lleva constituida 12 años) y capital para la formación de la misma. A partir de esta aportación, la cual me ha llevado a que la empresa tenga deudas hacia mi persona, a parte de las deudas que se han ido acumulando a nivel interno debido a instalaciones y cosas referentes a la funcionalidad de la empresa. Dicha deuda se ha ido solventando, aunque a día de hoy aún hay una cifra elevada.

Uno de los socios no quiere que yo siga formando parte del equipo, por lo cual a convocado una reunión. En el envío de la orden del día ha puesto el punto de venta de acciones, y mi duda es como puede desencadenar esta situación y de que modo puede afectarme. Ya que tengo propiedades importantes como aval. Si quiere vender sus acciones como puede repercutirme, teniendo en cuenta que él es el director de la empresa y es el que controla todo, desde la búsqueda de clientes, la relación con los mismos y el afianzamiento de dichas relaciones. Que sería más aconsejable, vender mi parte o aliarme con el tercer socio. Ya que en un principio el no quiere por ningún medio seguir contando conmigo. Aclaro que somos socios solidarios, que he firmado papeles siempre fiándome del vínculo familiar que tenemos y confiando en que los tres teníamos el mismo fin, que la empresa continúe creciendo. El socio restante sigue manteniendo dicho objetivo, pero tiene pendiente una conversación con él previa a la reunión establecida.

También resaltar que el gestor tiene un vínculo con esta persona y está posicionado, incumpliendo la parte de su trabajo que le corresponde de imparcialidad.

Es una situación complicada ya que he invertido mucho dinero y mucho trabajo. No se si me explicado bien o si hay lugar a duda, en ese caso la resolvería sin problema. Espero que podáis ayudarme ya que mis conocimientos a nivel económico, de sociedades y todo lo que respecta en esta situación es mínimo, casi nulo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es distinguir entre sociedad y empresa. Una sociedad es una persona como usted (que no es ninguna empresa) con la diferencia de que no puede casarse ni tener hijos. La sociedad, por tanto, tiene unos activos que son la propia empresa, la cartera de clientes y los recursos propios. Si uno de los socios maneja todo el ciclo y son ustedes como aceite y agua, el asunto trasciende de una opinión jurídica puesto que es estrictamente personal. Por lo tanto, debería estudiar el vender su parte y salirse de los avales (si no, ni se le ocurra) y dar por concluso en asunto. Es posible que los estatutos exijan poner en conocimiento de los socios la voluntad de venta de participaciones, tal y como ha hecho su familiar, por si alguno quiere ejercer el derecho de adquisición preferente.

Por lo demás. En los grupos de tres siempre se alían dos contra uno. Si puede, liquide este episodio de su vida de la forma más rentable