Teniendo IPT y habiendo trabajado con posterioridad, hay una nueva operación por empeoramiento, ¿Qué sucede?

Hace 3 años obtuve por vía judicial una IPT a mi profesión habitual, por ser portador de prótesis de cadera y con 38 años, haber tenido ya cirugía de revisión.

Posteriormente he estado trabajando en un trabajo compatible con mi lesión, pero me han diagnosticado de nuevo desgaste y es probable que en un corto periodo de tiempo me tengan que volver a operar (sería la 4ª intervención en la misma cadera). Tras esta operación no creo que me pueda volver a incorporar a mi trabajo actual (operario de producción, estando 8 horas seguidas de pie).

¿En qué situación quedaría mi pensión? En los últimos años mis bases de cotización han sido más altas, si no me conceden la Incapacidad Absoluta, ¿podría solicitar que también mi inhabilitases para mi actual trabajo y recalculasen mi pensión?

1 Respuesta

Respuesta

Como bien sabrás las pensiones por incapacidad permanente, sea el grado que sea pueden ser revisables tal y como hace referencia este articulo http://agsgraduados.es/es/me-pueden-revisar-la-pension-por-incapacidad-permanente/

Debes tener en cuenta que en el caso de que tengas una incapacidad permanente en grado de total y que posteriormente como comentas se haya empeorado, es decir haya un agravamiento, lo que te pueden hacer la SS es incrementar la pensión a una absoluta en el caso que lo lleves muy bien documentado.

El problema, es que la revisión que te harán será en base a la misma Base Reguladora por la que en su momento te calcularon la incapacidad permanente en grado de total.

En el caso que te hayan salido nuevas patologías que creas que son constitutivas de una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, sí que al calcularte el importe de la pensión te tendrían en cuenta las bases de estos últimos años de trabajo con bases de cotizaciones altas.

Dicho esto, la diferencia radica en si tienes una nueva patología que nada tiene que ver con la patología por la cual te concedieron una incapacidad permanente en grado de total o si has sufrido un agravamiento.