Cambios en mi trabajo... ¿Son legales?

1.- Actualmente trabajo en una empresa de proyectos, cuando empece me sentí muy bein ya que los trabajos tenían que ver con el área de mi gusto (electricidad) y comencé terminando los trabajos en tiempo y forma... Pero de un tiempo para acá el CEO a estado gradualmente cambiándole el giro de eléctrico a la construcción a la compañía, cerrando contratos que tienen que ver con este rubro... Y de hecho decidieron subir un porcentaje mi sueldo y dejarme de encargado de todas las actividades... Y para las cuales no tengo nada de experiencia... Francamente no me siuento a gusto con este cambio en escalafón... Mi pregunta aquí es... ¿puedo negarme a dicho cambio? ¿Puedo llegar a un arreglo con mi jefe? Este cambio se hizo ya que actividades de mi rubro en este momento son casi nulas...

2.- Tiempo atrás trabaje como supervisor de mantenimiento en una compañía, personal a mi cargo etc... Al principio si fue difícil y con el tiempo me adapte.. Pienso que si mi desempeño hubiera sido tan malo no hubiera durado este tiempo ahí... Aquí lo que sucedió fue que a un sub alterno lo pusieron de jefe directo mio... El ya tenia 20 años en la compañía (Muy amigo del gerente de producción) y no tenia el mismo grado de estudios que yo.. (una ingeniería) así que decidí no permitir esta situación y decidí renunciar...

A esta persona le conosi varias situaciones motivo de despido... Y nunca las solté la verdad...

Mi duda es... ¿es legal hacer este tipo de cambio? ¿Se puede?

Sigo quedando con esa duda...

Respuesta

Para la primera pregunta, es una situacion complicada siempre porque legalmente solo hay dos maneras de salir librado. La primera opcion es solicitar la capacitacion adecuada para el puesto. Siempre sera una buena opcion mantenerse en el trabajo y recibir capacitacion pues permite adquirir conocimiento y experiencia adicional. Quiza no sea el area que se maneja personalmente pero es mejorser abierto a aprender pues nunca se sabe cuando puede ser util. La segunda opcion es negarse al cambio y eso es legal, sin embargo, en caso de no haber un puesto equivalente se corre el riesgo de perder el empleo por ya no existir la materia de trabajo. El empleador puede declarar legalmente desierto ese empleo ppr haber dejado de existir. En mi opinion es mejor seguir aprendiendo y negociarlo con el jefe.

Para la segunda pregunta, es posible si se considera que el empleado reune el perfil deseado de conocimiento pràctico y de experiencia. No necesariamente el grado de estudio define los puestos ya que lo que se busca es algo de experiencia y un perfil que se ajuste. La valoracion es subjetiva por lo que dificilmente puede impugnarse. Dependeria de un analisis minucioso del caso como para poder opinar con mas bases.

Cualquier duda.