¿Cuáles son los rasgos que destacarías de un genio?

La diferencia, la perseverancia, la curiosidad... Qué es lo que hace único a la persona genial en el conocimiento y por qué.

4 Respuestas

Respuesta

¿Qué rasgos destacar de un genio? Complicada cuestión.

Ser diferente es, desde luego, importante. Pero todos lo somos. Por tanto, no es tanto una cuestión de ser diferente como de en qué se es diferente.

La perseverancia es otro rasgo interesante. Pues sin ella, caemos en la molicie. Ahora bien, hay que tener claro en qué perseverar. Uno no puede luchar contra aquello que no depende de uno, por lo que una vez detectado eso que me impide continuar, perseverar en ese camino no es una gran muestra de genialidad...

Sin curiosidad no seríamos humanos. Sin curiosidad, nadie se lanza a la aventura de saber, de investigar, de descubrir, de inventar,... Es la curiosidad la que nos sacó de la pura animalidad, convirtiéndonos en humanidad...

Pero, a mi modo de ver, si hay un rasgo que caracteriza la inteligencia, lo humano, y en el grado sumo de la genialidad es la flexibilidad: la capacidad que tenemos los seres humanos de modificar nuestras conductas, nuestras respuestas, nuestras creencias,... No es posible la genialidad sin ella. Sin flexibilidad, lo que hay es dogmatismo. Y ahí no cabe nunca la figura del genio. Sólo quien ante la adversidad, persevera en su intento de superar las dificultades, pero es consciente de que debe modificar el camino, puede llegar a convertirse en un genio...

Respuesta

Lo que más destaca es su flexibilidad para estar en una lampara de medidas muy pequeñas hasta que alguien la frote, es simplemente admirable.

Bueno, un genio realmente nunca deja de preguntar ni de indagar sobre todo, lo cual sería llamado curiosidad. Cuando una persona es curiosa su mente llega a ir a todas partes, lo que básicamente sería no tener límites y es algo sublime. Ser genio, es un talento innato, que con el tiempo va desarrollando más habilidades, y muchas personas se quedan estancadas por la mediocridad.

TODOS tenemos un genio dentro, pero para sacar ese genio se requiere mentalidad de uno y ese es el problema de la mayoría.

Un genio en desarrollo si es distintivo entre los demás, ya que como él se sale de lo trillado es bastante juzgado por los que tienen esa mentalidad trivial.

Ser genio es un combo completo de creatividad, perseverancia, curiosidad, inteligencia y muchas cualidades más, que se irán adquiriendo en la medida del tiempo y también importa cuanto más quiera avanzar.

Un genio nunca cree que sabe todo, un genio sabe que le falta mucho por aprender y nunca va a terminar de hacerlo y no se cansa de hacerlo.

Y definitivamente es alguien que es capaz de pensar por sí mismo y también muy capaz de defender sus ideales sin miedo a ser juzgado.

Además no sólo se distingue por como habla si no también es alguien que actúa como tal.

Respuesta

Totalmente de acuerdo. Creo que hay dos "modelos" extremos de Ver el mundo:

1) Ver el mundo como algo a cambiar para adaptarlo a uno mismo.

2) Ver el mundo como algo a lo que adaptarse para disfrutarlo.

El primero genera la tendencia a querer identificar lo que "está mal" y la lógica necesidad de intentar cambiarlo ya sea en nosotros mismos o en el exterior. Es decir es la búsqueda constante de Causas remediables para cambiar la realidad.

El segundo percibe el entorno como algo que está en armonía, (aunque reine el caos), lo cual, de entrada elimina todo conflicto y predispone a la comprensión. La actividad ya no es una lucha para cambiar sino para comprender algo. Una ACTITUD que favorece la comprensión del universo y de la misma existencia del ser humano.

Puede que se llegue al mismo sitio por un camino que por el otro, sin embargo el segundo parece menos costoso que el primero. Ambos intentan corregirse a sí mismos pero mientras el primero sufre enormemente el segundo al no ofrecer resistencia no vive en conflicto, lo acepta todo como correcto y cuando algo le provoca una reacción desagradable no se cuestiona el porqué de la naturaleza de aquello que le ha turbado sino que se esfuerza por modificar su modo de percibirlo. Ambos persiguen lo mismo, LA SENSACIÓN, la sensación de sentirse bien, la felicidad.

Estos serían los modelos extremos que yo diría que todos incorporamos pero que sin embargo usamos de modos diferentes. Ocurre que las personas ponemos condiciones a esa sensación, de modo que si no se cumplen, esa sensación no es posible y por ende tampoco la felicidad. Eso debe graduarse para no privarse de la felicidad por causas que como tu bien dices no tienen solución.

Diría que la genialidad es encontrar en uno mismo ese justo equillibrio y poderse reconocer en lo que uno hace. O sea, vivir y mejorar ambos a la vez pero sin que uno sea a expensas del otro, es decir no por ser conscientes que debemos mejorar ciertos aspectos negarnos a vivir hasta entonces. Ni aprovechar lo aprendido para abusar de los que no están en tan buena posición.

No somos máquinas, por lo que está en nuestra naturaleza cuestionarnos todo lo que hacemos y lo que no hacemos y lo que nos rodea, en mayor o menor medida. Eso será bueno o malo para quien lo practique según como sea esa persona y el efecto que tenga en ella. Abandonemos la idea de que es otro quien ha de decirnos como vivir o que hay una manera de vivir y tomemos ese limitado y único y preciado don y démosle sentido si puede ser con coherencia y con justicia y buscando un bienestar propio que trascienda al general o no lo perjudique.

Para lograr la felicidad o equilibrio en mi opinión es necesario ser consecuente con la realidad, es decir, no puede haber felicidad mayor que aquella que abarca todo lo que ocurre en el mundo y aún sabiéndolo se esfuerza por vivir deacuerdo a lo que cree correcto para el mundo tal y como él entiende que debería ser.

No se trata de ser un Santo y tampoco un Tonto ni todo lo contrario. Sino de ver la vida como algo que depende de nosotros. No somos meros espectadores somos los actores y cada uno en cada momento debe decidir si hay que amar o hay que matar o hay que luchar por lo que se desea. En esa base no hay error posible para pensar que pudiendo haber hecho una cosa se ha terminado haciendo otra, sino que lo que se ha hecho era lo único y correcto que podía hacerse. El examinador que no miente es la propia conciencia.

Vaya, pido disculpas a Soy Astronauta, pues me he confundido y he tomado la respuesta del compañero J.Gonzalez como si fuera parte de la pregunta. Supongo que por mirar deprisa. Quería corregir este error ya que la respuesta debe ir dirigida lógicamente a quien pregunta.

Respuesta

Hay dos asuntos que necesitas te sean aclarados: Todos somos genios en una u otra esfera del conocimiento y otro aspecto es que sea famoso, reconocido mundialmente, etc... etc. Pero la única característica común de todos ellos es su empeño por la perfección y gran desinterés por las cosas mundanas por lo que el dinero, placeres, lujos y demás cosas de ese estilo pasan de un segundo plano a un tercer plano. Solo imagínate esta situación: Estaba comprando un pegamento en una talabartería y al lado mío un cliente discutía con el empleado sobre unas pieles para hacer calzados exclusivos, al fondo un viejo organizaba materiales en los estantes y todos los empleados pendientes de dicha discusión porque él era el experto del almacén pero el cliente, que debió ser muy importante, no estaba a gusto con ninguna de las pieles que le mostraban y el viejo allá al fondo seguía ordenando los estantes hasta llegar a los que estaban cerca del mostrador pero de reojo miraba las pieles que el cliente pasaba y repasaba sin acomodarse con ninguna pero de lo que sí estaba seguro es de la que ya había descartado completamente. El viejo llegó hasta el mostrador, recogió la piel que el cliente desechó por completo, le pide permiso al experto y le dice al cliente: Ésta es la que usted necesita... este agujero que tiene justo en el medio y que usted dice que echó a perder toda la pieza... de esta forma le sirve de puntera para dos pares de zapatos N°36, pero de esta forma solo sacaría para dos pares N°39 y aprovecharía este pedazo que le queda sacaría 2 pares N°35... y así sucesivamente llegando a que cada imperfección del cuero era una posibilidad para utilizarla a favor... en conclusión se perdía menos material utilizando esa que cualquiera de las demás pieles y sacando más pares de zapatos para dama.