¿Qué se supone que es "El Llamado" a servir a un Dios o Dioses y a la gente en las religiones y que se supone que se siente?

¿Qué es? ¿Qué se supone que se siente el llamado de servir a un Dios o Dioses dependiendo de la religión y servir a tu dios y a la gente que te necesita? Supongo que este concepto aparece en las diferente culturas de un dios o varios y en algunas religiones pueden tener una vida más normal que en otras, ¿Cómo son estas vidas? ¿En qué religiones los hombres que se ofrecen pueden tener una vida normal, dinero, inversiones, autos y una familia? Honestamente yo no creo en dioses y religiones de ningún tipo y nadie me ha dado razón para creer en esto y que la gente sea tan crédula y fanática me molesta y es estúpido pero pregunto esto para saber no busco ofender a nadie.

4 Respuestas

Respuesta

Lo primero decirte que si realmente buscas "no ofender a nadie" no deberías decir que la gente religiosa es "crédula y fanática" y que "es estúpido".

Normalmente este tipo de llamado es un sentimiento o impulso que hace que alguien -incluso que hasta el momento no era creyente o lo era de una manera superficial- empiece a interesarse intensamente en las cosas de su religión

Normalmente cuando se habla del "llamado" suele ser algo espontaneo (como una "revelación" al leer por casualidad un texto religioso o escuchar una prédica ).

Suele ser un sentimiento más bien indefinido y a veces difícil de identificar, como le pasa a muchas personas cuando no saben si esta enamoradas de verdad o es solo atracción.

Cuando una persona es religiosa de verdad y siente la llamada el sacerdocio o el monacato, no acostumbra ya a valorar las posesiones materiales y renuncia a tener familia. Los que mantienen posesiones y forman familia puede que sean religiosos "de oficio" pero en la mayoría de casos no lo son por vocación.

Esto se da, principalmente, en iglesias evangélicas independientes. Los pastores o "reverendos" evangélicos (al igual que sus padres doctrinales los protestantes) se pueden casar y formar una familia -lo cual según La Biblia, aleja al sacerdote de las cosas de Dios- y según tengo entendido ganan suficiente dinero para comprar casas y automóviles.

Así mismo lo hacen las religiones que provienen del Puritanismo como los Testigos de Jehová o los Mormones donde sus "ancianos" pueden casarse y tener bienes materiales propios.

Gracias me interesa saber por curiosidad en las culturas de los creyentes en un Dios y varios.

Lo que describí es normalmente para las creencias monoteístas (en un solo dios) y principalmente cristianas.

En las culturas politeistas, de las cuales quedan pocas en la actualidad, este llamado era más bien una experiencia espiritual cercana a un estado alterado de consciencia. Normalmente se hacían rituales de adultéz en los que con la ayuda de un chaman, brujo, hechicero, etc (y lamentablemente en muchos casos con ayuda de psicotrópicos) se llevaba al iniciado al "mundo de los espíritus" donde -según su creencia- los antepasados, espíritus guia o ciertos animales totémicos transmitían algún tipo de señal o mensaje a través del cual la persona (en estas culturas eran mayoritariamente los hombres) descubría su "vocación" la cual normalmente se dividía entre guerrero y sacerdote.

Los que eran llamados a ser chamanes (una minoría) se convertían en aprendices y sucesores del chamán del momento. Es decir que en este tipo de creencias era más normal que un hechicero "viera" una señal en alguien que ese alguien sintiera el "llamado" de la religión. Estos rituales se hacían a edades relativamente tempranas (lo que ahora llamamos pre-adolescencia) y eran encauzados en esa vida por la idea de "predestinación" que tenían sus mayores.

Esto comenzó con el pensamiento religioso desarrollado durante el Paleolítico y continuo en casi todo el mundo hasta le época clásica (greco-romana) en Europa.

Quedan muy pocos rastros de este tipo de chamanismo de los cuales quizás el de los aborígenes australianos es el mejor ejemplo.

¡Gracias! Es un tema medio enredado para la gente que cree en estas cosas pero es interesante saber de estos temas para mi.

Contento de ser de ayuda. Independientemente de las creencias propias, la historia de las religiones es siempre un tema muy interesante.

Respuesta

Solo conozco mi fe, la católica. En mi religión hay un mandamiento que es muy importante y que resume nuestra fe: Amar a dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Para servir a dios bajo esta premisa debes servir a prójimo, en el apoca-lisis podemos ver como el juicio final se resumen a juzgar su fuistes generosos con los que lo necesitaban. Para cumplir esto debes realizar las que llamamos obras de misericordia:

1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Y las espirituales:

1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Ahora el llamado a servir lo puedes vivir de distintas formas, a través de la vocaciones religiosas. Aquí debes cumplir ciertos requisitos y estar dispuesto a dedicar tu vida a dios, no siempre es ser sacerdote, hay Diáconos. Pero también puedes servir como laico sin hacer votos de castidad o pobres. Como con las obras de misericordia y guardando las palabras de cristo en tu corazón. Como empezar, hay muchas agrupaciones de laicos dentro de la iglesia, empieza por acercarte a tu parroquia y en el despacho te sabrán informar que grupos tiene la iglesia y diseccionar para unirte a uno.

Por cierto una cosa importante, primero debes conocer a dios a través de la vida de Jesús. Por que tu servicio a dios empieza por tu familia, trabajo y amigos. Ya que vida es y debe ser testimonio de amor a dios.

Respuesta

Tal vez sea necesario hacer dos precisiones: Una cosa es el llamado que siente el individuo hacia la parte espiritual y que se manifiesta en ayudar a los demás independientemente de la confesión religiosa que tenga o no tenga. Y otra cosa es que ese "llamado" se tenga que retribuir con bienes materiales y de ahí en adelante son los falsos predicadores, anacoretas, ermitaños que usan su capacidad de convicción para engañar incautos y así apropiarse de bienes materiales. Es más dentro de esos "lideres espirituales" hay quienes tienen escuelas especializadas para que estudiar cómo dominar la gente por medio de la palabra, poses pietistas y toda un arsenal de armas que usadas a su medida permiten conseguir adeptos para su beneficio.

Respuesta

Bien, eres sincero y eso es bueno. Te comento hay dos tipos de religiones los que profesan para una vida con conocimientos filosóficos y los que profesan para una vida con conocimientos espirituales. Los fanáticos en su mayoría están en esta última, este grupo sabe de una verdad espiritual pero no la conocen, no la transitan pero ellos creen que sí. Al creer demasiado se sugestionan que entran en un estado emocional y no espiritual, y hacen lo que no hace el espiritual, se molestan con quienes les contradice algún punto, se enaltecen para opacar, les gusta realizar manifestaciones pomposas etc. esta gente le pone mucha emoción y me molesta a mi como a vos. El espiritual es modesto, silencioso, humilde y de ellos se puede apreciar poder (hablo con conocimiento de causa), esta gente no se emociona en estos rituales por que están viviendo una experiencia fuera de lo normal donde un tercero lo puede apreciar y sino reciben una orientación desde el vinculo espiritual que ellos abrieron siguen con todos los bienes como cualquier persona. Sabiendo este punto puedes acercarte a sitios para corroborar si suceden o no actividades extranormales (espiritual) sino retírate y sigue en la búsqueda.