¿ Cuánto paquete de jamón y de queso debes comprar para tener la mismacantidad de cada uno?

Si compras un paquete de jamón que trae 18 tajadas y un paquete de queso de 34 tajadas.

3 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Carolay!

Tu comprarás un número de tajadas de jamón que será múltiplo de 18, y un número de tajadas de queso que será múltiplo de 34.

Si quieres que el número de tajadas sea el mismo, ese numero deberá ser a la vez múltiplo de 18 y de 34.

Hay un número mínimo que cumple eso y se llama el mínimo común multiplo.

Para calcularlo se descomponen 18 y 34 en factores primos y se toman los comunes y no comunes siempre con el mayos exponente

18 = 2 · 3^2

34 = 2 · 17

luego tomaremos 2, 3^2 y 17

mcm(18, 34) = 2 · 3^2 · 17 = 2 · 9 · 17 = 306

Y ahora dividiremos las tajadas entre las que caben en un paquete para saber cuántos hay que comprar

306 / 18 = 17 paquetes de jamón

306 / 34 = 9 paquetes de queso

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien, no olvides valorar las respuestas.

Saludos.

:

Respuesta

;)

Hola carolay!

La misma cantidad, en este caso, es el mismo número de tajadas

Hemos de buscar un múltiplo de los dos: busquemos el mínimo común múltiplo de 18 y 34

Que serán las tajadas tanto de queso como jamón

$$\begin{align}&18=3^2·2\\&34=2·17\\&\\&m.c.m.(18,34)=3^2·2·17=306\end{align}$$

306 será divisible por los dos;

paquetes de jamón=306/18= 17

paquetes de queso=306/34=9

Con 17 paquetes de jamón y 9 de queso tendrás las mismas tajadas

Saludos

;)

Respuesta

Mcm de 18 y 34, ahí tendrás el número de tajadas donde se igualan. Calculas cuántos paquetes de cada empleas para conseguir ese número y o tienes.