Valla vecino invade mi parcela, error escrituras.

Acabo de comprar una parcela de 600m2 de una segregación hecha por un constructor. Mi vecino de detrás ha comenzado a vallarse su terreno y como no quiere compartir el muro que nos separa dice que se lo hace en su terreno (de hecho ya ha comenzado) La sorpresa me la llevo cuando mido mi parcela y compruebo que la valla va a invadir 15cm mi parcela. Ahí nos damos cuenta que la medida de las parcelas es distinta a las que constan en las escrituras. Faltan 15cm a la suma total de sus metros y los míos. ¿Debo asumir ese error de medida por ser la última en vallar? ¿Deberíamos compartir el error a medias? ¿Si no llegamos a acuerdo puedo exigir que esa valla sea medianera por estar en mi propiedad?

De la forma como lo plantea el vecino es que ocupa el terreno que ha escriturado y la valla es suya... Siendo el espacio que queda para mí menor al que tengo escriturado y para colmo tendría que hacerme mi propia valla.

2 respuestas

Respuesta

Desde luego tienes derecho a todo cuanto dices. El hecho de ser el último en vallar no implica nada. El tema está en si llegais a un acuerdo o no. El acuerdo pasa por cualquiera de las opciones que mencionas y que os estén bien a los dos.

Cuando se escritura un terreno se intenta definir las lindes a partir de refererncias naturales como cualquier accidente del terreno (margen, cima, cauce, etc.) o si ello no es posible se indica la señal colocada por el hombre (hitos o fitas, postes de hormigón, estacas, clavos enterrados, pintadas, alineaciones con otros elementos, etc.). Un topógrafo reconocería in situ estas marcas suponiendo que existan y poder evidenciar que la valla se está construyendo en el lugar erróneo. Aunque si tal como dices es una subdivisión es posible que no se hiciera replanteo aunque debiera haberse hecho y no existan en el terreno marcas en cuyo caso se estará a lo escriturado.

Entiendo que o bien se te da el terreno por el que has pagado o bien se encuentra la compensación económica en proporción. Si se trata de poca diferencia y la valla está ya empezada quizá sea la solución más económica.

Suerte!

Disculpa, había olvidado que hablas de un error que afecta a ambas parcelas. ¿La suya también mide menos? Eso podría cambiar lo que he dicho. Ver si las dos debían ser iguales. ¿Las escrituras no dicen como se comparte el muro? ¿Cómo se ha hecho en las otras parcelas de la zona?

No acabo de entender que el vecino no quiera compartir la valla.

Respuesta

Entendemos que es un caso en el que las dos partes tienen razón y el problema debe estar en que alguien midió mal y ambas parcelas tienen menos metros de los que indican las escrituras. Económicamente no creemos que les salga rentable adecuarlo a la realidad porque seguramente van a necesitar los servicios de un cartógrafo (o similar) para datar bien los metros, con eso notificarlo al Ayuntamiento y finalmente rectificar las escrituras.