Mi vecino tiene el árbol lleno de procesionaria. ¿Cómo puedo evitar que pasen las orugas a mi parcela?

Resulta que el pino de mi vecino tiene muchísimos nidos de procesionaria, vivo en una casa con parcela al oeste de Madrid, y las orugas pasan a mi parcela.

Tengo dos perros y dos hermanas. Uno de los perros ha estado a punto de morir por culpa de estos bichos y a mis hermanas le dan mucha alergia. ¿Existe algún tipo de repelente que evite que los bichos se vayan de mi parcela? Son más o menos 1000m2.

No puedo pedirle al vecino que limpie el árbol porque mi relación con él es bastante mala.

4 respuestas

Respuesta

La oruga procesionaria esta año ha llegado antes por las suaves temperaturas del invierno, y ya es un problema en muchos lugares. Lamentablemente no hay mucho que hacer a nivel repelente. Con una parcela de 1000m2 no puedes usar un insecticida porque matarías a todo bicho viviente. Su punto débil es cuando están todas juntas en el nido, antes de que empiecen a migrar. Tu vecino debería eliminar los nidos ahora. Probablemente el ayuntamiento pueda obligarlo porque es un riesgo para la salud pública. Presenta una denuncia en la policía local y ante el riesgo de que pase nada no tendrán más remedio que actuar.

Puedes leer el ciclo biológico de la procesionaria aquí:

http://bit.ly/1UJur8z

Respuesta

Desgraciadamente los nidos hay que eliminarlos de raíz. Es un problema para los animales y para las personas, son tóxicas para todos los que toquen sus pelillos. Deberías hablar con tu vecino y si no hay manera habla con el ayuntamiento a ver si pueden ejercer alguna presión o te dan alguna solución. ¿Y si caen sus procesionarias a la calle y le da una alergia grave a un niño?

Respuesta

Kanayel, tienes que sulfatar CYPERMETRINA a 2cm por litro de agua el pino y en la tierra, y si el vecino con quien tienes que tratar no sulfata el pino lo denuncias. Beni

Respuesta

No tiene fácil solución el tema y menos si el árbol está en la propiedad de su vecino. Este año especialmente la plaga es más fuerte y aunque existen tratamientos (como el que le han recomendado) la eficacia de los mismos es muy relativa.