Hermana no quiere aceptar o rechazar testamento

Mi abuela falleció hace unos meses. Todo (la casa) lo dejó a sus 4 hijas. Una de ellas es insolvente legalmente y tiene una deuda enorme con hacienda. A ésta en concreto le ha dejado sólo la herencia legítima.

El problema es que esta hermana no quiere aceptar ni rechazar el testamento. Les ha dicho a las otras hermanas que o le pagan 15000 euros por la parte que le corresponde de la casa o no firma nada de nada (muy por encima del precio que corresponde). Las demás hermanas le han hecho otra oferta pero no quiere. ¿Qué pueden hacer? Esta persona al ser insolvente no va a pagar absolutamente nada de ningún coste tanto del testamento como de los juicios en el caso de denunciar. Ellas lo que quieren es que no haya ningún recargo por no "confirmar" el testamento por culpa de esta hermana. Lo de comprar su parte tampoco es prioritario ahora mismo.

- ¿Se puede hacer una denuncia sencilla (sin que tengan que pagar a un perito, etc) para que se sepa que esta hermana no quiere firmar nada y así que no les cobren recargo al resto de hermanas? ¿Hay abogado de oficio para estos temas en caso de ir a juicio?

- Una abogada nos dijo de denunciar por el tema de que no quiere vender su parte o que se está aprovechando pero que nos costaría mucho dinero porque aparte de la abogada, hay que pagar perito y a otros profesionales. Que el coste se pagaría entre todas las hermanas pero claro, como esta hermana es insolvente, no va a pagar nada y al final lo van a pagar todo el resto. Esta opción en principio quedaría descartada, ¿o es su única salida? Imagino que es un tema aparte del de firmar el testamento.

Espero haberme explicado. Muchísimas gracias por las respuestas. A ver si nos pueden ayudar un poco porque estamos muy perdidos.

1 Respuesta

Respuesta

Si no acepta ni rechaza la herencia, ésta se entiende como repudiada. Pasará a incrementar la parte del resto de los herederos.

Entiendo entonces que su parte pasa a sus hermanas. ¿Hay un tiempo máximo para que ella decida y entonces que ocurra ésto?

Tiene 30 años para aceptar o renunciar a la herencia pero, cualquiera de los afectados puede requerir al Juez para que inste a quien no se haya pronunciado que lo haga, y el Juez le dará un plazo de 30 días para que acepte o enuncie a la herencia.