Quisiera saber a que distancia legal tienen que pasar los trenes, o tiene que estar la via de tren operativa, de las viviendas.

Hace años construyeron la vía del tren de los ferrocarriles de la generalitat de Catalunya a escasos metros de mi casa; la vía queda debajo y la casa con terreno a un nivel superior en pendiente .Creo que es por las vibraciones cuando pasa, pues lleva muchos años, que me está rajando la casa con grietas en paredes, suelos exteriores que se abren, muros abiertos que ceden para abajo en dirección a la via. Hace un par de año llamé al seguro pero no me supieron decir nada. Quiero saber si hay distancia mínima a la que tengan que pasar los trenes. Saber a quién debería llamar para que venga a hacerme un estudio en el terreno para ver si se está desprendiendo o si hay riesgos y si suena la flauta y es por culpa del tren, si podría denunciar y que me hicieran ellos el arreglo. En la misma situación estamos varios vecinos

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se trazó la línea del ferrocarril, tiene que existir un proyecto específico que recoja el trazado, la zona de expropiación y la zona de afección. En ese documento estarán fijadas de acuerdo a la normativa del momento las afecciones previstas (las distancias).

No se si un daño diferido en el tiempo se puede reclamar a la compañía del ferrocarril.

Cuando se hacen obras si. Por ejemplo yo hice algún peritaje en Gijón cuando se hizo la línea de metro ligero subterránea. En ese caso hay una acción y un daño directo.

Cuando es al paso del tiempo, es más difícil reclamar, ya que podrán alegar que tu vivienda está envejecidad, que no la cuidas adecuadamente, etc, etc y todo lo que se les ocurra para que la culpa sea tuya.

Lo deberías de consultar con un abogado y si el ve posibilidades reales, entonces deberías de buscar a un perito especialista en patologías de la construcción, que describa el daño y lo valore. A partir de ahí, sería cuestión de una demanda.