Sociedad civil privada e impuesto sociedades

Tengo una scp, y a partir del año 2016, en lugar de tributar por atribución de rentas, debo elegir entre transformarla a s.l., disolverla o seguir siendo una scp pero tributando en el impuesto de sociedades.

Como soy una empresa de pequeño tamaño y sin trabajadores, creo que lo mejor es seguir siendo scp y pagar por el IS. Mis preguntas son :

A / el primer pago a cuenta ( 20.04 ) lo tengo que hacer o no y como

B / que sucede con lo que voy cobrando cada mes. Estoy dado de alta de autónomo.

C / que libros debo llevar ( hasta ahora no llevaba ninguno ) y si debo presentarlos

¿D / debo seguir el pgc?

1 respuesta

Respuesta

Ahora al convertirte en una entidad jurídica, deberás llevar contabilidad como cualquier otra empresa y presentar el impuesto de sociedades, además de todas las demás formalidades como presentación de cuentas anuales. No se que actividad desempeñas, pero si es una actividad profesional ( colegiados), no podrás cobrar a través de nómina, sino que tendrás que facturar a la sociedad. El resultado final es que eres exactamente igual que una sl (con pequeños matices casi imperceptibles). Así que estudialo bien, igual te interesa más ser una comunidad de bienes o autónomo simplemente.