¿Comprar un piso sin cédula de habitabilidad es una buena inversión?

Y visto que estaba opinando en otro foro sobre pisos sin cédula de habitabilidad, y le contactaba por si me podía asesorar. Estoy por comprar un estudio, ubicado en la terraza comunitaria de un inmueble, en la zona de Sants Barcelona. El precio no es muy caro, y he hecho una oferta un 15% más bajo. El piso pertenece a un banco por haber sido embargado, y la agencia me ha dicho que nunca tendrá la cédula. Dicen que es debido al tamaño, que es de 19,60mº, y el mínimo exigido es de 20mº. Se va que antes era considerado vivienda, o al menos había gente viviendo dentro, y habían suministros, aunque ahora están dados de baja.

Ahora me entra la duda de si realmente es una buena inversión, o si por el contrario me traerá más problemas que otra cosa. Por ejemplo, ¿saber si lo podré alquilar para "vivienda" de forma legal? ¿Si el ayuntamiento me puede decir algo? O si un día lo quiero vender, que el precio no baje.

2 Respuestas

Respuesta

Lo de buena o mala inversión no me corresponde a mí decirlo. Lo que sí te puedo decir es que, efectivamente, los pisos con menos de 20 m2 no son considerados vivienda a efectos de la normativa de habitabilidad de la Generalitat de Catalunya. Sólo se exceptúan aquellos que dispongan de cédula de habitabilidad con anterioridad, que parece que no es tu caso.

A partir de ahí, los problemas son los mismos que teniendo un local. Me preguntas si se puede alquilar como vivienda, y la respuesta es NO. No se puede porque es necesaria la cédula y no la tiene (luego no es una vivienda). Tampoco te puedes empadronar por la misma razón. A la hora de hipotecarlo, el banco no te dará el 80% de tasación porque tienen otros baremos para locales, y es lo que tendrías, un local.

Para dar de alta los suministros, igualmente habrá que hacerlo como local, y, en ocasiones, te van a solicitar la documentación de la actividad. Aunque en esto no puedo asegurarte lo al 100% puesto que no me he encontrado con el caso.

Y finalmente, en cuanto al precio de compra-venta, eso lo decide el mercado. Pero siempre desde la misma perspectiva de no tener una vivienda sino un local. Los precios para locales, lógicamente no tienen nada que ver con los de las viviendas (de hecho por eso tendrás una buena oferta).

Espero haberte aclarado algo el tema. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en volver a preguntar.

Respuesta

El compañero Ibadi, te ha respondido tocando todos los puntos para que no te quede duda.