Puede el ayuntamiento obligarme a derribar parte de mi casa que esta fuera de ordenación para dar el alta otra vez en el padrón

He comprado una casa que lleva vacía unos 40 años, una parte esta declarada fuera de ordenación, en el ayuntamiento no tienen datos de que allí halla vivido nadie nunca porque solo tienen actualizado los datos desde el año 1981, hasta hoy me decían que no era vivienda, después de presentar toda la documentación la semana pasada y coger cita con el arquitecto municipal, hoy me ha llamado para solucionar el tema por teléfono, admite que hay una vivienda pero para volver a en padrónarla me ha dicho que como tendré que hacer obra para acondicionará necesito un proyecto y la primera condición es que tengo que derribar la zona que esta fuera de ordenación, hacer otras escrituras y acondicionar la otra parte como vivienda.

¿Es legal eso? ¿Querrá qué les ceda el terreno ya limpio?

¿Puede un ayuntamiento perder esa documentacion y exigirme todo eso?

3 Respuestas

Respuesta

Su caso es complejo y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, el ayuntamiento puede llegar a solicitarle esta documentación e incluso el derribo de la parte que se encuentra fuera de ordenación, para cumplir con la normativa actual.

Todo ello, requiere de proyecto y licencias...

Respuesta

Yo creo que a cualquier propietario le ampara el derecho a conservar y mantener las condiciones de seguridad, higiene y ornato de su propiedad.

Al estar en situación de fuera de ordenación, no te dejarán hacer modificaciones ni de volumen, ni altura, ni superficie, pero tienes el derecho a mantener tu vivienda en adecuadas condiciones para vivir.

Si quieren recuperar la alineación, deben expropiarte el bien y pagar a precio de mercado la vivienda que expropian.

Si te dan más vueltas, pídeles que te lo pongan por escrito y firmado que te obligan a demoler una parte de la vivienda y en que fundamentos legales se apoyan para obligarte a hacerlo.

Hoy me ha dado un escrito el ayuntamiento , si te interesa echar un vistazo me avisas.

Vale. Puedes enviármelo a [email protected] Le hecho un vistazo y te comento algo si puedo ayudarte.

Cuando acueste a los peques lo envío.

Gracias.

Lo miro en unos días y te comento algo.

Respuesta

No te lo pienses más. Búscate un abogado.