¿Qué precauciones tomar después de dejar de fumar?

He estado fumando desde los 18 a los 23 años (unos 10 cigarrillos diarios) y llevo varios meses sin fumar. Me gustaría saber qué probabilidades tengo de padecer un cáncer asociado a este tabaquismo y si debería de llevar algún tipo de seguimiento desde ya.

2 respuestas

Respuesta

Si dejastes de fumar no tienes nada más que hacer sino mantenerte firme y nunca más volver a caer en este vicio. Felicitaciones por haberlo logrado. Si no tienes molestias en tus pulmones, ni toses, no debes preocuparte de estar padeciendo ninguna enfermedad asociada al tabaquismo. Nuestro cuerpo es noble y si has dejado de fumar tus pulmones recuperarán poco a poco el estado natural que tenían antes que comenzaras a fumar. De nuevo felicitaciones, fue sin duda una gran decisión que salvó tu vida.

Respuesta

Tienes que tener en cuenta dos o tres cosas. Para estar totalmente tranquilo, hacete estudios cada tanto, un chequeo como lo llamamos aqui, que incluya estudio correspondiente para estar seguro, es la mejor manera. Segundo, hay casos y casos, pero se dice, y con razon, que un ex fumador siempre sera fumador en potencia, eso significa que en el primer año, no bajes la guardia, en el segundo, un poco menos, y luego siempre tene presente que una situacion problematica puede volver a hacer recaer, si se esta atento, esto no tiene por que pasar. Te lo cuento por que en programas que he visto, muy buenos por cierto, la gente deja de fuma en un porcentaje alto, pero puede recaer, por que erroneamente se creia que luego de un mes o dos ya esta todo arreglado, y no es asi. Espero que andes bien. Recuerda que el alcohol y bebidas fuertes, mucho cafe, comer copiosamente, etc. llevan a el deseo de fumar. Sds.