Terraza en atico con acceso comunitario

Estoy interesado en adquirir un atico que tiene una terraza de 90m2. A la terraza se entra bien por el atico que pretendo adquirir pero luego hay otra entrada directa ya que en la terraza hay una escalera para subir a la caja del ascensor y tambien hay cuatro trasteros pequeños supongo que del resto de la comunidad. La idea que yo tengo es que si lo compro no quiero otro acceso a la terraza mas que el que habría por mi casa. Yo podria dar parte de mi vivienda para continuar la escalera por el interior ( como en todos los edificios )hasta la caja del ascensor de esa manera evitariamos el paso a la terraza por el tema del ascensor, respecto a los trasteros podria cambiarlos de sitio y ponerlos donde la puerta de acceso directo a la terraza y de esta manera evitaria tener otras entradas y solo seria para mi la terraza.

Mis preguntas son:

-Lo primero, ¿es legal lo que digo?

-¿Puedo hacer estas modificaciones? ¿Qué tenidria que hacer? Supongo que hablar con la comunidad aunque el tema es delicado porque yo solo lo compraría si se cumplen estas condiciones de antemano.

- ¿El coste de estas modificaciones en el caso de ser aceptadas deberían ser por parte mia o de la comunidad?

No se hasta que punto puedo condenar la entrada a la comunidad para mi uso personal. ¿Supongo qué si queda aceptado en junta es posible? ¿Nadie podria reclamar nada el díaa de mañana? Por un lado tambien estaria dando parte de mi casa para hacer el acceso al ascensor por la escalera interior. ..

1 respuesta

Respuesta

Necesitaría un acuerdo unánime de la comunidad. No siendo usted propietario, lo veo complicado, muy complicado. En cuanto a quién debería pagar, no creo que nadie quiera pagarle a usted la obra, por lo que doy por hecho que nadie votaría a favor si tiene que pagarle a usted una obra en su beneficio.

Lo suyo seria que el actual propietario se hiciese con el acuerdo con la comunidad antes de la venta. Y yo comprarle a el con estas circunstancias ya aprobadas. Hay van otras dos preguntas:

- si finalmente se aprueba, pasaría a pagar mas comunidad ( me refiero si la terraza computaria en mi cuota de participación). Aunque yo fuese el que disfrutara de la terraza entiendo que seguiría siendo un elemento de la comunidad no?me refiero al tema del mantenimiento de la terraza o si el día de mañana hay una humedad al de abajo

ssaludos y gracias

En efecto, la terraza sería elemento comunitario, pero de uso privativo para usted, por lo que no coeficiente de participación no debería variar por el simple hecho de cerrar un acceso. Y, como elemento común, usted es el responsable de mantener la terraza en buenas condiciones, haciendo un uso correcto de la misma. En caso del supuesto que usted menciona, en el que la terraza llegase a provocar filtraciones, si éstas fueran debidas al paso del tiempo (no a un mal uso), la Comunidad sería la responsable de la reparación.