Necesito de su apoyo con estas progresiones geométricas les agradezco de antemano por su pronta respuesta

6.- Encuentre el valor del décimo término de la progresión geométrica formada: 9, -6, 4……..

7.- Cuantos términos forman una progresión geométrica donde t1 = 3/2,  u = 48, y r = 27

n = 1 +  [log (u / t1) / log ( r ) ]

8.- Una determinada progresión geométrica contiene los elementos t1 = 2, r= -3, n = 9 encuentre a5  y S9.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Melina!

6)

Si es una progresión geométrica la razón debe ser la misma entre dos términos consecutivos cualesquiera, de todas formas lo comprobaremos

r=-6/9 = -2/3

r= 4/(-6) = -2/3

Está bien, la razón es -2/3

El término general de una preograsión geométrica es:

$$\begin{align}&a_n= = a_1·r^{n-1}\\&\\&a_{10}=9·\left(-\frac 23  \right)^{10-1}=9·\frac{(-2)^9}{3^9}=-\frac{2^9}{3^7}=-\frac {512}{2187}\end{align}$$

7)

Este no lo entiendo, si hago la progresión  tengo

3/2,  81/2,  2187/2,....

El 48 no sale en ningún sitio, luego no sé lo que quiere decir u. De todas forma podemos usar la fórmula que dicen y a ver lo que da.

$$\begin{align}&n = 1 +  \frac{log \left(\frac{u }{ t_1}\right) }{ log ( r ) }=1+\frac{log\left(\frac{48}{\frac 32}  \right)}{log \,27}=\\&\\&1+\frac{log \,32}{log\,27}=1.950977\end{align}$$

Y si lo que hay que tomar es la parte entera entonces será n=1.  Al parecer son los términos que hay entre t1 y u  (inclusives)

·

El 8 mándalo en otra pregunta por favor. Además ahora tengo que dejar unas horas esto

Saludos.

: