8.- 20 ampolletas originan un gasto $5000 al mes estando encendidas 6 horas diarias. ¿Qué gasto originarían 5 ampolletas en 45

7.- 14 Hombres pavimentan 140 m de un camino en 10 días trabajando 8 Horas diarias. Cuantas horas diarias deben trabajar 20 Hombres para pavimentar 180 m en 15 días.

Buen día les agradecería mucho me puedan apoyar con estos dos ejercicios

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Melina!

En el primer ejercicio no aparecen las horas, yo creo que las habías escrito pero te lo han cortado porque el título de la pregunta no puede ser muy largo. Vuelva a manadr el enunciado completo del primero. Y el segundo deberías mandarlo en otra pregunta distinta, un ejercicio por pregunta.

Saludos.

:

Hola Experto Buenas Tardes mi pregunta es la siguiente

20 ampolletas originan un gasto $5000 al mes estando encendidas 6 horas diarias. ¿Qué gasto originarían  5 ampolletas en 45 días  encendidas durante 8 horas diarias?

cualquiera de las dos que pueda apoyarme se lo agradecería demasiado

Ahora ya está completo.

A mo no me gustan nada de nada las reglas de tres compuestas. No es que no sepa hacerlas pero es complicado explicarlas. Por eso yo me pregunto, ¿si supiera lo que gasta una ampolleta en una hora, sabría calcular lo que gatan tantas ampolletas en tantas horas?

Y la respuesta es sí.

Entonces vamos a ver cuánto gasta una ampolleta en una hora.

Son 20 ampolletas por 30 diás por 6 horas diarias. Luego son

20·30·6 = 3600 horas de ampolleta encendida

Entonces el gasto de una ampolleta por hora es

5000/3600 = 50/36 = 1.38888... $/h

Y ahora vamos a ver cuántas horas de ampolleta hay en el segundo supuesto

5·45·8 = 1800 horas

Luego el gasto será

1.38888... · 1800 = $2500

En realidad si hubiéramos estado más espabilados nos podríamos haber evitado cuentas.

Simplemente calculamos que en la primera situación habia 3600 horas y en la segunda 1800h, y como la segunda es la mitad de horas de la primera se gastó la mitad.

Y eso es todo, saludos.

·