¿Como resolver parejas de números como solución de ecuación?

¿Alguien podría ayudarme a desarrollar el siguiente problema?

¿Cual de las siguientes parejas de números es solución de la ecuación y-(1/2+x)= 2 (x-y)?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Anónimo!

Si podemos despejar una de las dos variables, luego es muy sencillo hallar las parejas.

$$\begin{align}&y-\left(\frac 12 +x \right)= 2(x-y)\\&\\&y - \frac 12-x= 2x -2y\\&\\&y+2y = 2x+x+\frac 12\\&\\&3y = 3x +\frac 12\\&\\&y= x + \frac 16\\&\\&\text{Y las parejas son}\\&\\&\left(x,\; x+\frac 16\right)  \text{para todo }x\in \mathbb R\\&\\&\text{Por ejemplo:}\\&\\&\left(-\frac 16, 0  \right),\quad \left(0, \frac 16\right),\quad  \left(2, \frac{13}{6}\right), ...\end{align}$$

: