Problema de física sobre trabajo

Un péndulo simple está constituido por una esfera de l0kp de peso y un hilo de 1 m de longitud. Calcular: el trabajo necesario desplazar el péndulo desde la posición vertical a la horizontal, b) la velocidad y la energía cinética en el instante en que pasa por la posición más baja de su trayectoria, cuando se le abandona a si mismo a partir de la posición horizontal.

1 respuesta

Respuesta

El trabajo W = mg x h = 10 x 1 = 10 x 9.80 x 1 m = 98 Joules.  cualquiera se el camino porque el campo gravitatorio es conservativo.

Al pasar pór la posicion mas baja su energia cinética = Energia potencial adquirida en la posicion mas elevada = 98 Joules.La velocidad será la maxima del recorrido y valdrá:

1/2 m v^2 = mgh ................v= (2gh)1/2 =(2 x 9.80 x  1 )^1/2  = 4.43 m/seg.

Perdón leí apurado... si son 10 Kg. de peso debería plantearse:

W = 10 X 1 = 10 Kgm = 98 N x 1m = 98 Joules.

El segundo punto seria igual. Velocidad maxima = 4.43 m/seg.

Energia cinetica = 1/2 (Peso / 9.80) x 4.43^2 = 98 Joules... que es el resultado logico del balance energetico.