Tengo miedo a los explosivos y a los globos. ¿Es normal?

No se exactamente cuándo me pareció esto, pero recuerdo una vez de niña que, dando un paseo por una feria pisé un petardo mediano que pusieron unos chicos y me asustó mucho. A mi madre ni siquiera le dio importancia.

Más tarde, no me gustaba ir a las fiestas de mis amigos porque había globos y al final del cumpleaños los explotaban.

Pero ahora el miedo ha empeorado demasiado.

Por fechas navideñas, empezando por noviembre, los niños incluso teniendo 8 años o menos ya tiran explosivos. ¡Y no me gusta nada nada nada!

Me acuerdo también una vez camino a casa, que unos chavales con mala pinta encendieron un petardo bien fuerte. Y es que estaban al lado mía y de mi amiga, que estábamos hablando. Lo vi en el suelo e inconscientemente mi cerebro dio la orden "corre". Me sentía mareada y pensé que me iba hasta a desmayar. El pecho también, como si el corazón se me saliera.

Y bueno, para no enrollarme más, solo querría saber si esta fobia o miedo me la puedo quitar.

Se que las tormentas no hacen nada, que los explosivos no me van a hacer nada, que los globos solo explotan y lo inesperado es normal pero, quiero saber si todo esto vino de ese pasado trauma o por el estilo.

2 Respuestas

Respuesta

Depende, cada caso es particular. Es cierto que los primeros seis años de vida, son muy importantes para los chicos, diria quizas, hasta los siete, desde luego, cada periodo de la vida tiene sus cambios, etc pero edad, "marca" como algo profundo, dicho en terminos sencillos y sin retorica, a las personas : esto es tanto como si lo notan, o como no se dan cuenta, es lo mismo . Pero puede que tu caso tenga otra explicacion, es cierto que si razonas, un petardo no hace daño, a menos que estalle en la mano o en lugar delicado del cuerpo, un globo, menos, pero las fobias son asi : hay fobias para muchas cosas que se saben, algunas, impensadas, como un fisicoculturista que no se asustaba de un animal grande, y si se asustaba si veia una gallina, y mas asustado que una mujer cuando aparece una laucha, esto es caso concreto. Si el asunto no puedes resolverlo, tendrias que consultar, pero trata de poder resolverlo vos, no parece muy grave, pero hay casos en que una consulta pudo haber ayudado, aun a aquellos que no lo hicieron y resolvieron las cosas que vieron o les sucedio de chicos, por supuesto, depende de la gravedad tambien. Ste.

Respuesta

Por tu relato puedo deducir que mucho antes del episodio que narras, como el principio de tu fobia, hay muchos más que no recuerdas y esos son los que en realidad originaron tus miedos que luego se convirtieron en fobia. La cura está en redescubrir esos primeros episodios y hacerlos conscientes. Si no lo puedes lograr tú por medio de una retrospección consciente entonces necesitarás ayuda de un especialista.