Como demostrar los siguientes ejercicios?

Demostrar que;

a) cos (a+b)=cos a cos b - sen a sen b

b) cos^2 a= cos^2a+1/2

2 respuestas

Respuesta

Respecto al primer ejercicio no me voy a poner a descubrir el agua caliente, además que esta página es muy mala para incluir textos y gráficos, así que te dejo un link donde está muy "fácil" explicado

Coseno de la suma

Respecto al ejercicio b, confirma la expresión con paréntesis, ya que la expresión así como está tiene varias interpretaciones. Por ejemplo

cos^2 (a) = cos^2(a) + 1/2

o

cos^2(a) = cos^2 (a+1/2)

Que claramente ninguna de estas dos expresiones es verdadera (basta hacer a=0 y verificar que no es cierto)

Es por esto que te pido que confirmes la expresión con paréntesis.

Respuesta

;)

Hola Sia!

Para demostrar la primera fórmula hay diferentes métodos, según el punto de partida

(Vectores, a partir del cos(a-b), utilizando trigonometría básica)

Una demostración usando trigonometría básica es a partir de la siguiente construcción:

Hemos construido tres triángulos rectángulos: con OA=1

El OAC con ángulo recto en C

El AOE con ángulo recto en E

El OED con ángulo recto en D

Y a parte al trazar la proyección del vértice E en C (B) tenemos el triángulo rectángulo

ABE

Por comodidad los ángulos  alpha=a    y   beta=b

En el triángulo AOE:

AO=1

OE=AO·cosa=1·cosa=cosa

AE=AO·sen a=1·sena=sena

En el triángulo. rectángulo OED

OD=OE·cosb=cosa·cosb

ED=OE·senb=cosa·senb

En el triángulo rectángulo AOC:

OC=AO·cos(a+b)=1·cos(a+b)=cos(a+b)  (*)

A parte  observando los segmentos se cumple que

OC=OD-CD=cosacosb-CD   (**)

Para obtener CD tenemos que ir al triángulo pequeño ABE y observar que

EA es perpendicular a OE y AB perpendicular a OD : lados perpendiculares de un ángulo determinan ángulos iguales, luego el ángulo BAE=EOD=b

luego  CD=BE=AE·senb=sena·senb

Luego sustituyendo en (**) OC=coscosb-senasenb

Igualando (*) y (**)

cos(a+b)=cosacosb-senasenb    (C.Q.D.)

C.Q.D. como queríamos demostrar

Manda la otra en otra pregunta

Saludos

;)