¿Quién me puede hablar de un ciclotrón?

Debo de hacer un trabajo sobre el ciclotrón y me quedan algunas dudas sobre él...

Mientras la partícula cargada está en el interior de una de las des describe una circunferencia, ¿a qué fuerza está sometida?

¿Puede ser la fuerza magnética?

Cuando la partícula abandona una de las des describe una trayectoria recta y acelera, ¿a qué fuerza está sometida en ese intervalo de tiempo?

¿Voy mal encaminado si hablo de la fuerza de lorenzt?

El campo eléctrico entre ambas des, ¿apunta siempre en la misma dirección y sentido?

¿Por qué los arcos de circunferencia son cada vez mayores si el campo magnético no varía de intensidad?

1 Respuesta

Respuesta

Dentro de cada "D" esta sometida a la fuerza centrípeta. Se trata de la Fuerza de Lorentz.

Depende de la relación carga/ masa de la partícula acelerada, del valor del campo de inducción B y del Radio que describe.

Cuando abandona una de las" DES" entra en un campo eléctrico y experimenta una fuerza Eléctrica del mismo sentido del campo y proporcional a su valor E y la carga de la partícula. Valen ahora las fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

El tramo entre las" DES" la partícula describe una recta ( siguiendo la tangente de movimiento circular abandonado) y por lo tanto entra en la otra "D" con mayor velocidad o sea decribira una circunferencia con radio mayor. Si se aplica campo eléctrico alterno... y el mismo se invierte cada vez que ingresa en una "D" los radios son gradualmente mayores... O sea el campo eléctrico E entre las "D" cambia de sentido en sincronismo... El campo magnetico B NO VARIA EN INTENSIDAD.

Como la partícula resulta cada vez más acelerada la aplicación correcta de las leyes de la Mecánica exige utilizar la corrección relativista de la frecuencia de oscilación de acuerdo a:

http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Electromagnetismo/Electromagnetismo08.htm