¿Que gastos tiene una hipoteca sobre una vivienda?

Quisiera saber los gastos que tendría la hipoteca e el siguiente caso que les voy a exponer.

Tengo una hipoteca que pedí para comprar un terreno. Un familiar me adelanto algo de efectivo para comenzar las obra junto con mis ahorros y he tenido que pedir un crédito personal para terminarla.

Mi idea es pedir una hipoteca sobre la vivienda ya terminada para devolver el dinero a mi familiar, anular el préstamo y la hipoteca sobre la parcela para sólo tener una hipoteca.

Quisiera saber que impuesto deberé pagar por esta operación. Debo pagar transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La vivienda está en la provincia de Toledo.

1 respuesta

Respuesta

Depende de como plantee la operación tendrá unos gastos u otros. Le explico, si lo que va a pedir es una novación hipotecaria (modificación de la hipoteca actual que tiene con su entidad) ampliando el capital, los gastos que va a tener son: Notaría, Registro, Gestoría, AJD (Actos Jurídicos Documentados) sobre el capital ampliado y comisión por modificación de condiciones que pactó en la hipoteca. En el caso de que se subrogue a otra entidad y pida ampliación de capital: Notaría, Registro, Gestoría, AJD sobre el capital ampliado y comisión de subrogación. Si lo que pide es una nueva hipoteca (la opción más desaconsejable en este caso) cancelando la actual: Comisión de Apertura, Notaría, Registro, AJD sobre el total de la hipoteca, comisión de cancelación total de la hipoteca actual. En ninguno de los casos habrá impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) ya que la propiedad no cambia de titular, lo que realmente va a modificar es la hipoteca.

Espero haber respondido a su pregunta, si tiene alguna duda me puede preguntar sin problema.

Sí le pido por favor que valore mi respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias, un saludo.

Pedro.

www.xercomus.com

[email protected]