Pago comunidad de piso con varios propietarios

Tengo un piso en propiedad mi madre tiene el 50 + el 16, y los otros tres hermanos el 16 cada uno, pues resulta que la comunidad no exige el pago de 400 mediante un monitorio, entonces mi pregunta es, ¿puedo yo pagar mi parte correspondiente? O se hace de manera solidaria y, otra cosa, yo estoy dispuesta a pagar mi parte de la comunidad mes a mes pero mis hermanos y mi madre dicen que no van a pgar ni un duro, que se hace en estos casos.

1 respuesta

Respuesta

Pues no, por desgracia el sistema es el siguiente:

Tu deberías de pagar tu parte en tiempo y forma para que no existan reclamaciones.

Si pasado el plazo sigue habiendo deudas y le reclaman al juzgado la ejecución de las mismas, el juez dictará una orden de embargo por el importe y se bloquearán las cuentas de los deudores (de todos) y se sustraerá la deuda del primero que tenga en la cuenta importe suficiente para cubrirla.

A partir de ahí, sera problema entre ustedes arreglarse o denunciarse mutuamente para arreglar su situación económica.

Lo he vivido hace poco con 3 hermanos clientes míos que generaron deudas por la apertura de un negocio. Dos querían arreglar y uno pasaba de todo y al final el juzgado embargó las cuentas de los 2 que habían pagado a tiempo y sustrajo el dinero del primero que tenía liquidez y ahora tienen un follón judicial entre los 3.

Bueno me tragaer yo el monitorio...

Entonces si se pagan 150 € de comunidad y yo pago mi parte  y los otros no pagan a mi me podían

Volver a reclamar?

Pues por desgracia, si. Formáis lo que se llama a efectos legales un proindiviso. Hay un solo bien, que es de varios propietarios, pero ante una reclamación judicial, a la justicia no le importa que se cumpla la deuda del bien por uno o por todos. Sencillamente busca que se liquide la deuda a terceros y luego entre los propietarios se arreglarán por las buenas o por las malas.

La única solución que conozco es que llegues a un acuerdo y vendas tu parte al resto de propietarios y te desvincules totalmente del bien, o que convirtáis el bien en cuantía económica, lo repartís y ya no tenéis problemas conjuntos.

Siento no darte buenas noticias, pero al menos, con la experiencia que yo conozco, no veo otra solución.