Como resolver Problema de Distribución Hipergeometrica

En un caso reciente de la ciudad de Lima, 3 mujeres establecen una demanda contra una empresa de servicios en el ministerio de trabajo por discriminación de genero, 9 personas quedan elegibles para un ascenso, 4 eran mujeres . 3 de las 9 personas recibieron en realidad el ascenso, pero solo una de ellas era mujer .las otras 3 mujeres elegibles demandaron

NOTA : una consideración importante en el caso, la probabilidad de que las 3 personas que recibieron ascenso solo una mujer fuera seleccionada por casualidad, es decir, si el genero no era un factor ¿cuál es la probabilidad de que no más de 1 de los 3 ascensos fuera asignada a una mujer? Interprete el resultado .

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola These!

Antes de hacer las cuentas ya sé que no tienen razón, pero vamos a hacerlas.

La fórmula de la distribución hipergeométrica es esa que siempre se me olvida.

$$\begin{align}&P(x)=\frac{\binom dx·\binom {N-d}{n-x}}{\binom Nn}\\&\\&\text{N es la población total}=9\\&\text{n los elementos de la muestra}=3\\&\text{d son los que cumplen la condición en la total}=4\\&\text{x son los que cumplen la condición en la muestra}\\&\\&\text{Sumamos las probabilidades de 0 y 1}\\&\\&P(0)=\frac{\binom 40·\binom {9-4}{3-0}}{\binom 93}=\frac{1· \binom {5}{3}}{\frac{9·8·7}{6}}=\frac{10}{84}\\&\\&P(1)=\frac{\binom 41·\binom {9-4}{3-1}}{\binom 93}=\frac{4· \binom {5}{2}}{\frac{9·8·7}{6}}=\frac{40}{84}\\&\\&P(0)+P(1)=\frac{50}{84}= \frac {25}{42}=0.595238\end{align}$$

Luego no tienen razón porque era más facil que saliese 0 o 1 mujer que lo contrario.

.
: