Ley de los gases ¿Por qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?

¿Por qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?

En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1 atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del agua, 100°C.

En una olla de presión, la presión que reciben los alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de 120°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía.

La gráfica que relaciona la presión y la temperatura de una olla a presión no siempre es una recta, pero en la zona en que funciona normalmente podemos considerar que si lo es.

Al colocar un manómetro en una olla a presión se obtuvieron los siguientes datos:

Temperatura (oC) 20 ; 120

Presión (Pa)  100,000 ; 200,000

2. Convierte T (°C) a °K

Temperatura (oC) 20

Temperatura (oK) 120

3.Calcula la Presión (Pa) en función de la temperatura en °K

Temperatura (°K)

Presión (Pa)

4. Grafica los datos de la tabla del inciso 3.

5. El funcionamiento de olla de presión es proporcional entre estos valores de presión y temperatura, como el volumen de la olla no cambia, ¿qué ley se puede aplicar para entender su comportamiento? Explica brevemente tu respuesta.

3 respuestas

Respuesta

Porque la temperatura aumenta al hacerlo la presión. Acuérdate que, siendo el volumen de la olla constante....P1xV1/T1 = p2 POR V2/T2 ... P1x T2 = P2 por T1

Aplicas la relación de más arriba para los dos estados 1 y 2 ya que que te están dando todos los datos. Así obtienes las constantes del estado 2 .

Luego marcas los dos puntos ( estados 1 y 2) en un diagrama PT y trazas una recta que los una.

Respuesta

·

¡Hola Alina!

Esa pregunta hace varios días que la mandaron y la tengo contestado en el enlace que te facilito.

No olvides volver de nuevo aquí para valorar la respuesta.

Es algo que pasa algunas veces porque los de la página quitan enlaces, voy a ver si esta vez no lo quitan

¿Cómo resolver este planteamiento de problema con relación a la ley de los gases y las matemáticas?

Y por si lo volvieran a quitar te lo voy a poner debajo cortado a trozos

·

Htt

p://www.todoexpertos

.com/preguntas/6iw5vl3yxq5n5xbp/como-resolver-este-planteamiento-de-problema-con-relacion-a-la-ley-de-los-gases-y-las-matematicas

·

Espero que ahora no lo hayan quitado

O lo puedas recomponer

Yo hago colchón para que no lo quiten.

Respuesta

Te respondo sin fórmulas, ya que no soy Físico. --- Un cacho de carne necesita determinada temperatura durante cierto tiempo, para cocinarse. A nivel del Mar, con 1 Atmósfera de Presión, (aproximadamente 1 kilo por centímetro cuadrado), el agua hierve a 100° centígrados. A 10.000 metros de altura, por ejemplo, tenemos vapor de agua... pero a 50° bajo cero. Así no la cocinarías ni de casualidad. Es decir, a baja presión puedes tener vapor, pero no tener temperatura. Necesitas Presión (para que el agua se mantenga líquida y entre en contacto con toda la superficie de la carne) y Temperatura, para que la carne se cocine. Si con un artefacto (llamémosle "olla a presión".) Consigues que el agua se mantenga en estado liquido, incluso a 130 ° centígrados, sometiendola a 2 atmósferas de presión (casi 2 kg por cmt cuadrado) ... Eureka; cocinas más rápido.   ;).