¿Qué nivel de agua sería el óptimo en una caldera generadora de vapor de 150 litros, acoplada a un alambique?

Se trata de una caldera artesal de acero inoxidable con tapa hermética, válvula de seguridad, manómetro, y tubo para la salida de vapor (una olla express de 150 litros, con salida de vapor). El diámetro es de 50 cm y la altura 85 cm aproximadamente.

Querría saber que nivel de agua es el ideal, y cada cuantos ciclos de destilación debo reponer el agua consumida.

Si lo ideal es que el nivel de agua se mantenga, podría incorporar una válvula de llenado (he pensado en una válvula de las que llevan un flotador)

¿Qué me recomienda?

2 Respuestas

Respuesta

Respecto al volumen, tu mismo lo dices en la pregunta, debe ser de 150 litros. Referente a los ciclos de destilación no sé exactamente a lo que te refieres, pero debería ser empírico y relacionado con el volumen de agua destilada que obtengas: cuando este volumen se acerque al volumen de agua inicial, debes reponer el agua de la olla a presión.

Respecto al llenado automàtico, mi opinión es que como se trata una olla a presión, esta presión de perderia a menos que fuera una sistema de alimentación muy lento, tipo goteo, que alimentara al ritmo de la producción de agua destilada.

Buenas tardes

Gracias por su respuesta.

La capacidad de la caldera es de 150 l, por lo que entiendo que me recomienda llenarla entera y que, en función del volumen de condensado, reponga el agua consumida, cuando estime que pueda agotarse.

El equipo está formado por la caldera, un alambique también de 150 l (donde se coloca la planta a destilar), y a su vez éste está unido al condensador.

Cada cierto tiempo hago una parada para retirar la planta destilada y cargar de nuevo, terninando así un "ciclo".

Según me han comentado otros propietarios de almbiques, ellos mantienen la caldera llena sólo hasta la mitad de capacidad mediante un sistema de llenado automático.

Dado que mi caldera no dispone de este sistema, mi duda recae en la influencia del nivel de agua de la caldera con la "calidad" del vapor que se genera (con su presión, caudal u otro parámetro).

En resumen, ¿será necesario mantener un nivel de agua constante para generar una corriente de vapor igualmente eficiente en cada ciclo de destilación?

¿O esto también será posible asegurándome de reponer el agua consumida tras "x" ciclos, para evitar el vaciado total de la caldera?

Saludos y muchas gracias.

Sin dura si quimeres gener un caudal de vapor sisè per constante deberas llenar de forma constante el depósito, con el mismo caudal que tengas de produccions de vapor. En ese caso el nivel del depósito a mi entender deberia ser el maximo possible, pues el sistema de calor serà adequada a ese volumen.

En cuanto a validar del vapor, el vapor de aigua siempre tiene la misma calidad.

Tambien debes tener en cuenta la calidad del aigua inicial, segun la cantidad de sales deberas variar i lavar periodicamente el depósito.

Respuesta

Siempre un sistema de llenado automático.