Alguien que me explique paso a paso calcular el valor de x

Alguien con paciencia me explique bien como hacer paso a paso este tipo de ejercicio

2 respuestas

Respuesta

;)

Hola Michael!

Es un problema de semejanza de triángulos

En el problema 1º llamaré P al punto donde se cortan las dos lineas interiores.

Los triángulos ECP i DAP son semejantes,

donde los ángulos iguales son E=D      C=A  i   P=P

Al ser BC paralelo a AD los ángulos rojos son iguales entre sí; los azules también;

I el P (son opuestos por el vértice también)

Los lados opuestos a cada ángulo igual son los lados proporcionales. Así si los escribimos en el mismo orden decimos que el triángulo ECP es semejante al DAP y podemos establecer las proporciones:

$$\begin{align}&\frac{EC}{DA}=\frac{CP}{AP}\\&\\&\frac{X}{12}=\frac{10}{15}\\&\\&X=\frac{12·10}{15}=8\end{align}$$

Saludos

;)

En el 2º si llamo P al punto de la base que separa los segmentos de 13 y 11:

Nota que el dibujo no está en proporción; ya que los segementos de los lados laterales de 10 iy 10; y los de 9 y 9 serían iguales. Con lo cual D y B serían los puntos medios lo cual también implicaría que P sería el punto medio y no podrían ser 13 y 11 y todo ello porque el triángulo pequeño tiene los lados paralelos al grande con lo que ese diagrama es erróneo

Revíselo

Saludos

;)

Respuesta

·

¡Hola Michael!

Ese sería el dibujo real porque está muy desfigurado el de la imagen

Pr semejanzas de los triángulos CAE, DFE y BAF sededuce X=Y y que las distancias AF y FE son iguales, pero en la imagen dicen que son distintas, luego el 11 o el 3 están mal y ambas deben medir lo mismo y eso mismo mide X