¿Hay qué realizar algún tramite para descalificar un VPO de promoción privada una vez cumplido el plazo o es automático?

Voy a comprar una vivienda de VPO de promoción privada calificada bajo el real decreto de 1968. Según la ley el precio de venta es libre, pero todavía le restan 10 años para finalizar el régimen de protección. ¿Me gustaría saber si cumplido ese plazo pasa automáticamente a ser una vivienda libre o hay que solicitarlo mediante algún tramite? Y si ese posible tramite, ¿lleva asociado algún coste?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que yo conozco, mayoritariamente nadie hace nada y las viviendas se quedan como en la escritura original, ya que en la práctica no afecta a nada.

Si de verdad quieres que te acrediten que ya no está sujeta a régimen de protección, deberás de solicitar al organismo responsable de vivienda de tu comunidad que te acredite el fin del régimen de protección de tu inmueble y con ese documento cambiar la escritura en la notaría y en el registro de la propiedad.

Los gastos que acarrea son los que te puede cobrar un notario por una modificación de escritura y una inscripción en el registro.

Respuesta

Estoy deacuerdo con lo que dice Emilio, solo añadiria una cosa... la casa que quieres vender sigue siendo de proteccion oficial, aunque sea a precio libre, no tienes ninguna limitacion a la hora de vender, lo unico que aunque la vendas siempre va a aparecer en la escritura y en la nota simple que es de proteccion oficial (solo afecta en que esta escrito), hasta que pasen 10 años y desaparezca totalmente.

Te recomiendo que vayas a IVIMA y solicites NO un permiso de venta sino una AUTORIZACION DE VENTA (te cuesta menos de 15 euros y ese papel le dara muca mas seguridad al comprador y al notario a la hora de escriturar))