Me encantaría leer un libro básico de medicina veterinaria

El próximo año cuando termine el bachiler, Antes de entrar a estudiar medicina veterinaria, me gustaría leer un libro virtual, sobre esta facultad por favor, si es posible hasta varios libros, si tiene que ver con anatomía y comportamiento animal mejor, ya estoy ansioso por entrar a la universidad y quiero leer antes algún libro

1 respuesta

Respuesta

Te daré mi opinión. Lo mejor es que combines algún curso abierto de iniciación, de anatomía y fisiología en cuanto al contenido, y de técnico en cuanto al nivel, con las lecturas necesarias de libros y fuentes de internet. Lo primero debería servir para poner orden, y lo segundo para aportarte los conocimientos cuya necesidad el curso te puede revelar.

En segundo lugar te diré que encontrarás en internet más de lo que puedas aprovechar, si aceptas que el material esté en inglés. En castellano habrá mucho menos. Si aún no estás preparado para estudiar en inglés, esa debería ser una una tarea añadida, con una alto nivel de prioridad.

Llamaré tu atención sobre dos conceptos, MOOC (Massive Open Online Course, búscalo en wikipedia) y OpenCourseWare. OCW es una iniciativa del MIT, pero la Universidad de Murcia, por ejemplo, lo aplica con cursos en castellano:

http://ocw.um.es/lista-de-cursos

Verás que algunos son de tema veterinario.

Todos esos cursos abiertos son de acceso gratuito, pero no te dan título ninguno, sólo formación; pero es lo que tú buscas.

Para buscar fuentes, libros con los que estudiar, tienes internet. Usa la búsqueda avanzada de google o fórmulas del tipo:«libro veterinaria filetype:pdf». Con ésta lo primero que me ha salido es un libro de fisiología, el de Cunningham y Klein, a muy baja resolución, pero apropiado para alguna consulta ocasional. Rastreando su directorio veo que da acceso a otros libros.

No estoy totalmente seguro del carácter de esos últimos enlaces, lo que trae a colación el tema de la reproducción ilegal de libros de texto o científicos. Hay quien opina que descargar para estudiar un libro, sin comprarlo, libros que no puedes pagar, no es peor que pedirlo prestado en la biblioteca, sobre todo si no encuentras una biblioteca que te lo preste. Por eso muchos usan redes P2P, buscadores de torrents, como kat.cr, y depósitos de libros, como Library Genesis, para hacerlo. Siempre es mejor que aproveches los recursos legales, como las bibliotecas locales, y que pruebes también con el mercado de segunda mano y con el préstamo.

Un recurso abierto importante es la wikipedia en inglés. Te pongo el enlace a la categoría Veterinary Medicine:

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Veterinary_medicine

También conviene que empieces a atreverte con el examen, aunque sólo sea de sus resúmenes, de las publicaciones científicas. Cuentas con un recurso abierto: Google Académico (Google Scholar). Como prueba he pedido «progress veterinary medicine» (sin comillas), y me ha salido en segundo lugar un libro de texto descargable:

http://sutlib2.sut.ac.th/sut_contents/H111504.pdf

Casi siempre podrás leer los resúmenes (abstracts), y si son libros de Google, a menudo consultar una parte de sus páginas. Además si pinchas debajo de una referencia donde dice «all 8 versions» o «las 8 versiones», es probable que encuentres en alguna de ellas, a la derecha, el enlace al pdf completo. Las introducciones de los artículos científicos suelen resumir los antecedentes del tema y los problemas pendientes, y son a menudo instructivas y no muy difíciles.

Lo último que quiero comentarte es que tu vocación te empuja a leer textos de veterinaria, pero que la práctica de la veterinaria debe ser, como la de la medicina, una ciencia, en la que cada caso debe verse como un problema científico, con producción de hipótesis diagnósticas y terapéuticas, cuya verdad debe corroborarse a través del examen físico y las pruebas diagnósticas. Para no ser una simple artesanía, requiere formación básica en Química, sobre todo Química Orgánica, y Biología General. Te recomiendo además que abordes dos temas, la Zoología y la Evolución. La biología de nuestros animales es muy diferente de la nuestra, y para comprenderla, para razonar sobre ella, hay que saber de su historia evolutiva, y también específicamente de la de su domesticación.

Demuestras la actitud necesaria para llegar a ser un gran veterinario, y espero haber contribuido en algo a tus primeros pasos.