Como debo realizar estos ecuaciones lineales.

Por mas que le pregunte a mi profesora como debemos realizarlos solo me dice que debo buscar temas sobre ecuaciones lineales, pero la verdad no entiendo.

1.-Se apertura dos cuenta de ahorros a la tasa del 8% el doble de la cantidad destinada a la de la tasa del 5%. El ingreso total por año por ambas es de $840. ¿Determina cuánto se invirtió en cada cuenta?

2.-El costo de producir el artículo “X” es de $2000. El costo de la materia prima y mano de obra es de 60 pesos por artículo. El precio de venta es de 90 pesos cada uno. Determinar el número de artículos que deben de ser producidos y vendidos para obtener una ganancia de $1000.

3.- El precio de venta de un artículo es de $12, con una ganancia del 50% del precio por volumen, ¿Determinar el precio por volumen?

4.-El costo de dos artículos es de: $2900. La venta de uno de ellos genera una ganancia del 10% y el otro pérdida del 5%. Se obtiene una ganancia de $185. Determinar el costo de cada artículo.

Respuesta

·

¡Hola Sarely!

1)

Sea x la cantidad destinada al la cuenta del 5%

A la cuenta del 8% dicen que se destina el doble, luego se destina 2x

Y los intereses producidos por ambas son

5% de x + 8% de 2x = 0.05x + 0.08·(2x) = 0.05x + 0.16x = 0.21x

que nos dicen qe fueron $ 840, luego

0.21x = 840

x = 840/ 0.21 = 4000

Luego a la del 5% se destinaron $4000

y a la del 8% se destinaron 2·$4000 = $8000

·

2)

La ganancia son los ingresos menos los costos.  Si se venden x artículos tendremos

Costos = $2000 + 60x

Ingresos = 90x

Ganancia = 90x - (2000+60x) = 90x - 2000 - 60x = 30x - 2000

Nos dicen que la ganancia debe ser 1000, luego

30x - 2000 = 1000

30 x = 3000

x = 3000/30 = 100

Luego se deben vender 100 artículos.

3)

Dicen que se vende con una ganancia del 50%, y llama precio por volumen a lo que le cuesta al que lo vende.

Llamemos x a esto que llaman precio por volumen. El precio de venta es el precio por volumen más la ganancia.

La ganancia nos dicen que es el 50%

gananacia = 50% de x = 0.5x

Precio de venta = x +0.5x = 1.5x

Y eso son $12. luego

1.5x = 12

x = 12/ 1.5 = 8

Luego el precio por volumen es $8

·

Son muchos ejercicios para una pregunta. Por favor manda el que queda en otra pregunta.

Saludos.

:

¿Profesor algún libro que me recomiende para poder entender un poco más sobre ecuaciones lineales o alguna liga de Internet?

Muchas gracias por su apoyo.

Saludos

No se me ocurre nada porque son cosas que como las sé no tengo nunca que buscarlas. Además lo que veo de momento que mandas son ecuaciones con una incógnita. Mira aquí, siempre hay bastantes ejercicios y problemas.

http://www.vitutor.com/ecuaciones/1/e_e.html

Saludos.

: