Termo eléctrico que hace ruido al calentar el agua

Hace un mes me instalaron un termo Ariston de 80 litros, a los pocos días empezó a hacer un ruido que es entre ruido y "pitido" y lo hace siempre cuando calienta el agua (sonar suena siempre que calienta pero no siempre se oye con la misma intensidad y unas veces es más como pitido que otras, además si abro el grifo del agua caliente durante 2-3 segundos aun suena más fuerte). Esto empezó a los pocos días de instalármelo por lo que lo comenté con el fontanero que me lo había puesto y me dijo que eso era cosa del Servicio Técnico porque era algo del termo y no del trabajo que el había realizado (refiriéndose a la instalación vaya, pero no especificó que podía ser).

El caso es que llamé al Servicio Técnico nada convencida porque me fastidia empezar ya con reparaciones siendo nuevo, cuando vinieron me cambian la válvula de seguridad y me dice que en un 90% de los casos eso ya soluciona el problema y deja de hacer el ruido, pero entonces se da cuenta de donde tengo el contador del agua y ya cambia la versión y me dice que al estar tan cerca del termo, es culpa de MI instalación y que probablemente lo de cambiar la válvula no solucione nada porque el problema es porque no expande bien al tener tan poco recorrido, con lo cual la única solución es poner un vaso de expansión que encima... Tengo que pagar yo, porque como "no es culpa del termo sino de mi instalación", no lo cubre la garantía (80-90 euros me dice que vale... Casi nada). Encima de que no me convence nada la explicación, me dice que se trata de un "armatoste" bastante grande, más o menos como una pelota de fútbol.

Yo tengo el termo en la cocina pues no tengo galería, entonces compré este aparato precisamente porque dentro de lo que vi, no era el más grande ya que encima la cocina es pequeña y cuando entras es lo primero que llama la atención. Me faltaba ahora que encima le tengan que añadir el vaso de expansión... De todos modos es que independientemente de todo eso, a lo mejor me equivoco porque yo de termos no entiendo absolutamente nada, pero me suena a película para no dormir porque yo precisamente compré éste porque se me rompió el termo que tenia anteriormente y que también era eléctrico, y ese jamás hizo ruido. Bueno a ver... Ya a última hora cuando estaba fastidiado se oía algo, pero a mi me ha durado ese termo casi 9 años y no hacia ruido...

El caso es que este señor del Servicio Técnico la explicación que me da es que al estar cerca el contador del termo, no expande bien. Para "tranquilizarme" encima me dice que es como una olla, que cuando calienta el agua la válvula gira y sino reventaría, después sin embargo me decía que no es peligroso ni nada importante lo que tiene el termo... Y de hecho añade que una vez que el termo va cogiendo cal eso se bloquea (la válvula de seguridad), se engarrota y ya está... Como esa pieza deja de trabajar pues ya no hace ruido, con lo cual "si tengo paciencia" y espero a que eso suceda (como mucho en 1 año)... Dejaré de oír el ruido... No es por nada pero si eso es una explicación lógica, que alguien me lo aclare por favor... Además yo me pregunto para que sirve entonces la válvula de seguridad si solo va a funcionar durante 1 año... Si llega...

Solo añadir que el contador no está pegado al termo, de hecho lo he estado observando en domicilios de familiares en estos días, y muchos lo tienen aun más cerca que yo (mi hermana sin ir más lejos lo tiene como a 1 metro una cosa de la otra si no es menos). Cierto que como el contador lo tengo en casa, no hay la distancia que pueda haber en los edificios que los tienen en la escalera, pero vamos que no está pegado al termo y no entiendo que si eso es un problema, con unos termos "no expanda" por la poca distancia y con otros si...

Por favor... Alguien me podría decir si lo que me dicen en el Servicio Técnico tiene lógica y yo al no entender pues lo veo raro, ¿o realmente es que me están dando una explicación sin sentido? Es que como ya he dicho, yo no entiendo que unos si que hagan ruido y otros no, entonces si me están intentando marear para no cambiarme el termo, me voy a ir a la oficina del consumidor y punto... De momento vienen la semana que viene otra vez, como yo por teléfono ya le he dicho que no me convence lo del vaso de expansión, me ha dicho de probar cambiando de nuevo la válvula de seguridad, pero que sigue pasando ya son tres (la que venia con el termo, la que me puso el otro día y la que pondrá) y que entonces ya solo queda lo dicho: el vaso de expansión o... Paciencia y a esperar que la cal lo bloquee (y yo pienso en eso y me acuerdo de lo que me dijo de la olla, con lo que me hace una gracia increíble...).

Pido disculpas por tanta explicación pero es que quería dejarlo todo claro para intentar que no les queden dudas y me puedan dar una respuesta acertada... Desde luego yo estoy loca por cambiar el termo porque ya no me fio ni un pelo y la verdad es que me da miedo que pase algo (bastante que el anterior se me vació y no poco a poco precisamente), pero claro no me lo van a cambiar y por eso querría que por lo menos esté en condiciones ya que es nuevo además...

1 respuesta

Respuesta

Como te enrollas ja ja madremia... sencillamente el del servicio técnico que esta vendiendo una moto sin ruedas ... No tiene que hacer ruido y no hay más historias, esta defectuoso ese termo hay que cambiarlo... si no te hacen caso ves a consumo.

Gracias por vuestra respuesta y siento enrollarme tanto, lo mio nunca ha sido resumir y menos cuando se trata de un tema del que no entiendo. Lo de irme a Consumo lo había pensado pero antes quería tener la certeza de que efectivamente el termo no va bien y mi instalación nada tiene que ver.

De todos modos yo ya le dije al del Servicio Técnico algo cuando me cambió la válvula de seguridad puesto que lo consulté con el instalador de "electrodomésticos varios" de un comercio en el que había estado en esos días, y él me dijo que no le cuadraba nada de lo que me habían dicho, vamos... lo mismo que vosotros más o menos, pero el del Servicio Técnico me respondió que con quien tengo que consultarlo es con un profesional especializado en termos y que entonces veré como me dice lo mismo que él... Claro, yo no se hasta que punto esta persona es entendida en termos al instalar distintos electrodomésticos y por eso quise preguntar aquí.

De nuevo os agradezco vuestra respuesta. A ver como acaba todo porque no tengo ganas de tener que andar peleando aunque me temo que no me va a quedar otra. Gracias.

Suerte, ya nos contaras.

¡Gracias! Si, os informaré. Ojala se arreglara por las buenas sin tener que llegar a Consumo pero lo veo difícil.

Lo dicho, os mantendré informados. Muchísimas gracias por vuestra respuesta.