No puedo hacer bajar el PH de la piscina

Hace 10 días aprox la piscina (50.000lts) se me puso primero turbia y luego verde. Cuando medí el PH estaba por encima de 8,2. Le tiré reductor de PH (el granulado) 3kg, que era lo indicado según leí para poder bajarle a 7,4 aprox pero no tuve resultados, el PH siguió igual. Ayer le tiré Ácido muriático (2lts diluído previamente en agua en un balde), y dejé 1 hora circulando el agua pero hoy lo medí y el PH sigue arriba de 8. No se qué hacer, si seguir echándole Ácido muriático para ver si baja o que sea otra cosa. Cuando le medí el cloro está muy bajo pero no quiero echarle hasta solucionar lo del PH. Muchas gracias por la ayuda! Slds

1 Respuesta

Respuesta

Muchas veces pasa que los tester están malos o vencidos. Sobre todo si son con una solución de gotas (reactivos). Pasa cuando se almacenan en condiciones de mucho calor o excesiva humedad.

Te recomiendo cambiar de tester para medir el ph. Hay algunos digitales que funcionan bastante bien y otros con son de tiras reactivas.

Parte por ahí midiendo el ph, pues cabe la posibilidad que te este mostrando un ph alto (alcalino), cuando en verdad puede estar bajo (ácido).

¿Has probado con un alguicida y una sobrecloracion?

Diego, gracias por tu respuesta

Voy a probar con otro tester a ver si tiene que ver con un error del tester que tengo (con gotas). Respecto a sobrecloración o alguicida, no lo realicé aún ya que leí que siempre lo primero que hay que hacer es bajar el nivel de PH ya que con el PH alto, en general, el resto de los químicos que se le echan (cloro, alguicida, floculante) no son eficientes y en gral no cumplen con su función. Crees que puede funcionar si le echo cloro, alguicida o floculante? O sigo probando con mayor cantidad de ácido muriático? Obviamente lo primero que haré será chequearlo con otro tester, pero me refiero al caso que el PH efectivamente siga alto.

slds!

Efectivamente es cierto, si tienes PH alterados (muy alcalinos o ácidos) el resto de los químicos deja de tener efecto.

Lo primero que debes hacer si o si es regular el PH. Una forma de regular el PH es con cambios parciales de agua. El agua potable viene en un ph más bien neutro (entre 7 y 7,2), por lo que sirve como Baja PH automático.

Personalmente no recomiendo los tester de gotas, son muy sensibles a los cambios de temperatura, humedad o peor aun al vencimiento del reactivo. Recomiendo más los tester digitales o en su defecto las tiras reactivas que indican dureza del agua y PH y cloro.

Una vez regulado el PH te recomiendo una sobrecloracion (con cloro liquido para piscinas (idealmente hipoclorito de sodio al 80%). No ocupes pastillas ni cloro granulado para sobrecloracion, porque son de liberación más lenta y prolongada y lo que tu necesitas es dar un shock a tu piscina y que luego volatilice rapidemente. La sobrecloracion son de 2 a 3 días con cloro liquido (cada día se le da una nueva dosis), o según las indicaciones del fabricante. Luego se mide ph nuevamente, se rectifican niveles de cloro y puedes aplicar un alguicida y un floculante para que a los 2 días puedas aspirar todas las algas muertas (intentar waste del filtro). Finalmente retrolavas (backwash) 3 min y luego enjuagas el filtro (rinse) por 1 min.

Parte por ahí y me cuentas.