Mi madre ha fallecido y yo sigo viviendo en esa, puedo cambiar la cerradura?

Mi madre falleció hace unos meses y yo sigo viviendo en ese piso con mi hija, ya que soy separada y vivíamos con ella desde que me separe hace siete años. Yo estoy puesta en la escritura con el 50% y mi madre el otro 50%. Mis hermanos dicen que de momento me puedo quedar, pero que si deciden de vender me tendré que ir. Les he ofrecido ir pagándoles poco a poco su parte ya que son cuatro y no me dan un préstamo con mis ingresos, pero dicen que por ese precio no les interesa ya que es de protección oficial y de momento es precio cerrado. Si me denunciaran nos tendríamos que ir, con mi sueldo y mi hija a mi cargo no puedo pagar ni un alquiler. También preguntarle si puedo cambiar la cerradura ya que entran constantemente con su propia llave este yo o no, me dicen que si la cambio me denunciaran porque también es su casa y pueden entrar cuantas veces quieran. Sobre todo por mi hija que lo esta pasando mal ya que tiene que ver enfrentamientos entre nosotros y cuando entran se pone muy nerviosa.

2 respuestas

Respuesta

Todo depende de lo que diga el testamento y la escritura, si tus hermanos no constan en ninguno de los dos, tu puedes cambiar la cerradura y que te denuncien todo lo que quieran.

En la escritura anterior estamos mi madre y yo al 50% y en la nueva estamos el 50% de mi madre a partes iguales entre todos los hermanos y yo como propietaria de mi 50% más la parte de mi madre. Y el testamento es todo a partes iguales. Gracias.

Entonces si tus hermanos tienen una parte por muy pequeña que sea si te pueden denunciar, a no se ser que llegues a un acuerdo con ellos y lo podáis cambiar

¡Gracias!

Yo no les niego que puedan venir cada vez que quieran como propietarios que son también, pero respetando mi intimidad y no entrando con sus llaves estando nosotras dentro o sin estar. También añadir que no se hacen cargo de ningún gasto, si tienen derechos también tienen obligaciones.

Si opino como tu, eso es de mucha caradura por parte de tus hermanos.

Pero la ley es así, debes hablar con ellos urgentemente e intentar llegar a un acuerdo, sino ante la ley no tienes nada que hacer

Respuesta

Sus hermanos tienen razón ya que forman parte de la herencia con lo cual un parte del piso es de ellos, usted tiene sobre el piso mayor porcentaje de participación pero una parte, por pequeña que sea es de ellos, al serlo usted no puede hacer nada sin su consentimiento, con lo cual, no debería cambiar la cerradura porque podrían demandarla.

Por otra parte, al ser la vivienda de todos, los gastos de la misma también han de ir repartidos, si bien ellos también podrían pedirle un alquiler por usar la parte que es de ellos.