Impuesto de sucesiones por herencia abintestato

Voy a heredar de un familiar abintestato, una vez que está la escritura de declaración de herederos y herencia, ¿cómo hay que proceder? Impuesto, qué hay que poner en él, renta, ¿qué otras cosas habría o habrá que hacerse?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Suponemos que ya han solicitado el certificado de ultimas voluntades y de seguros y es negativo.

Lo primero es la declaración de herederos, luego realizar el estudio de los bienes y las posibles deudas, para ver si se acepta o se acepta a titulo de inventario o se renuncia. Cuando se acepta, aunque sea a titulo de inventario, se ha de hacer en notaria. Luego hay que tramitar el impuesto de sucesiones, conforme a la legislación autonómica y las circunstancias concreta para ver posibles bonificaciones o exenciones.

En el caso de inmuebles, por ejemplo, también se han de liquidar la plusvalía municipal, para poder llevar a inscribir al Registro de la Propiedad.

Respuesta

Correcto todo lo que le han dicho, añadir que el Notario puede facilitarle todos esos trámites.