Reutilizar condensador bajo de capacidad

Quería compartir una anécdota con ustedes, resulta que necesito unos cuantos condensadores electrolíticos de 470 uf, pues la placa donde estaban fallaba, porque los medí con capacitor y me daban unos 430 uf, osea estaban demasiado bajos, y decido ponerlo nuevos, mi sorpresa es que mido los nuevos, y tienen 440 uf, voy a devolverlos y me llevo el capacitor, para no equivocarme, y resulta que todos los que tienen en la tienda de 470 uf, solo me marcaban 440 uf, y medí por lo menos 30 a si que no me lleve ninguno.

Mi pregunta es, ¿si necesito un condensador por ejemplo de 450 uf, puedo poner uno de 500 uf que este bajo de capacidad, y que marque 450 uf aunque haya sido fabricado originalmente para 500 uf, porque entiendo que, si marca 450 uf, son los mismos microfaradios de otro de 450 uf que este nuevo y que no haya sido usado? Claro esta, contando con el voltaje coincida, y todo lo demás, bueno si alguien me quiere aclarar esta curiosidad le estaría muy agradecido, le envío un saludo a todo aquel que lea la pregunta y espero con impaciencia la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Los condensadores electrolíticos son los componentes que admiten unas tolerancias mayores mayores en su fabricación. Normalmente miden bastante más de su valor nominal, exactamente lo contrario que lo que Vd ha apreciado. De acuerdo con sus medidas los medidos están en un (470 - 430)x100 /470 = 10,6 % por debajo, posiblemente en el extremo inferior de las tolerancias normalmente admitidas, ya que por el contrario por encima muchas veces se admite hasta un 40%.

Además se tiene que tener en cuenta, que pierden capacidad con el tiempo de almacenamiento, aunque no se especifique fecha de caducidad, y que al ser conectados recuperan parte de la capacidad perdida.

Durante su fabricación, los condensadores electrolíticos son sometidos a un proceso de formación, conectándolos a una tensión algo más alta que la de su tensión nominal durante un tiempo.

En resumen, lo que ha encontrado no es algo muy raro, y que posiblemente si los instala en un circuito, si pasadas algunas horas de funcionamiento, los midiera de nuevo observaría un aumento de capacidad.

De todas formas ¿Está Vd seguro que su medidor es absolutamente fiable, y conoce bajo que condiciones los mide? ¿Sabe si llevan mucho tiempo en la tienda?

En la gran mayoría de las aplicaciones de los condensadores electrolíticos de elevado valor, unas tolerancias amplias no afectan al funcionamiento (especialmente por encima), y se puede admitir sin ningún problema, reponer una capacidad por otra mayor.

Muchas gracias por contestarme, y aclararme la cosa un poco, pues también tengo que decir que yo solo soy aficionado a la electrónica, y lo que he aprendido ha sido por medio de amigos, libros y ahora internet.

Pero en relación a lo que vd me dice, si mi capacitor mide bien, ¿cómo podría comprobarlo? Y además llevo solo unos meses con el debe estar bien, y además me dice en que condiciones los mido, no se a que se refiere, y por favor, si no es demasiada molestia y me quiere volver a contestar, también dígame, que opina sobre la pregunta de antes, de utilizar un condensador bajo, de su capacidad de fabricación, pero que coincida con la capacidad de otro que necesite, le estoy muy agradecido por contestarme, pues me gusta mucho la electrónica, y me da una satisfacción enorme, cuando reparo algo y vuelve a funcionar, espero su respuesta con impaciencia, le envío un cordial saludo y que tenga un buen día.

Todo el mundo aprende de la misma manera, informándose. Así que no se excuse por ello.

Me imagino que mide los condensadores con un medidor corriente, digital posiblemente, aparato que no creo que tenga una gran precisión. Estos aparatos la suelen medir a una frecuencia determinada, y posiblemente no tiene en cuenta la resistencia asociada a la capacidad. Hay otras formas más complicadas para medirlos: "Un Puente de Impedancias", aparato caro y complicado de utilizar. Olvídelo.

En cuanto a re-utilizar un condensador, que marca bajo cuando lo ha extraído de un aparato, yo no se lo aconsejo, aunque la capacidad coincida con el valor que necesita. El condensador puede estar en plena degradación, y posiblemente dentro de poco tiempo bajará mucho más.

Estos condensadores son baratos y no vale la pena arriesgarse. Utilícelos nuevos y lo más "frescos" posible.

¡Gracias! Muchísimas gracias por volver a contestarme y aclararme los detalles, tiene usted razón no merece la pena aprovechar un condensador, aunque mi pregunta era por curiosidad, no por ahorrarme unos céntimos, aunque se me escapo el detalle, que usted dice que si esta bajo seguirá bajando muy rápidamente y pronto dará avería, tampoco sabia que un condensador puede dar un valor más alto después de unas horas de funcionamiento, todos los días se aprende algo, le estoy muy agradecido por su información, sin nada más, me despido sabiendo que tengo un amigo a quien preguntar mis curiosidades, le envío un cordial saludo.