¿Cómo contratar la luz en un edificio con local abajo y vivienda arriba?

Acabo de comprar un edificio que tiene abajo un local y arriba esta la vivienda. Como es más económico ( o mejor) contratar la luz: ¿Hacer un solo contrato trifásico para todo con una potencia más grande? O hacer contrato por separado, trifásico abajo, ¿para el local y monofásico para la planta de arriba donde esta la vivienda?

3 respuestas

Respuesta

Si el edificio (local + vivienda) no está segregado (no tiene más de un registro catastral) NO podrás contratar dos suministro.

Dicho lo anterior, si está segregado, teóricamente tendría que salirte más rentable un solo contrato ya que solo pagarás un término de potencia y un alquiler de contador (más sus impuestos correspondientes) y los kW que consumas te saldrán a precios similares para un contrato o para dos.

En cualquier caso sería necesario conocer datos más concretos, como la potencia que necesitas para el local y para la vivienda.

¿Por qué es imprescindible que contrates trifásico para el local?

El edificio esta segregado.

En el local voy a poner un taller de mecánica, y toda la maquinaria es trifásica. Según mis cálculos necesito una potencia de aproximadamente 25 y 30 kw, para todo, local más vivienda. En este caso seria conveniente un solo contrato trifásico para todo, ¿o para taller uno trifásico y para la vivienda otro monofásico?

Sabe cual es el máximo que se puede contratar en trifásico, ¿y luego en monofásico?

Gracias.

El máximo de contratación en trifásico dependerá directamente de la instalación existente, para ser más concretos de la Derivación Individual (cables que un el contador con el Cuadro General de Mando y Protección).

Lo que sí es seguro es que para un taller mecánico necesita OBLIGATORIAMENTE un proyecto de Ingeniero (Técnico o Superior) ya que se trata de un local clasificado. Además tiene Inspección inicial e Inspecciones periódicas (cada 5 años). Yo, particularmente contrataría un solo suministro con la potencia estimada necesaria para el taller. A partir de 15kW no se activa el ICP del contador electrónico, sino que se le pone en función maxímetro (mide la potencia máxima en periodos cuartohorarios). Si se pasa penalizan. Si no llega hasta un valor bonifican. Insisto las medidas son cuartohorarias (debe pasarse durante TODO el tiempo de la medida). La potencia final se la calculará, si le facilita los todos los datos en Ingeniero o el Instalador. Evidentemente hay que sumar todos los consumos pero aplicando factores de corrección (simultaniedad) ya que, en el mismo instante no estará todo conectado consumiendo el máximo posible.

Muchas gracias para las respuestas. Ya me pondré en contacto con algún técnico. Que no hay otra. ¡Gracias!

Si es en Madrid (o provincias limítrofes) puedo facilitarte el contacto de algunos (serios, eficientes y baratos).

Si, por favor, estamos en Madrid.

Gracias

Ok.

Te dejo mi mail en este ENLACE y te contesto por privado.

Vaya, no ha funcionado el enlace. Buen, es igual el mail es:

[email protected]

Respuesta

Yo contrataría un suministro trifásico a 4 hilos.

Al final no me queda otra que contactar con un técnico, porque allí hay mucho lio, así un técnico sabe lo que hay que hacer, supongo. Muchas gracias por la respuesta.

Si, en este caso lo tendrás que hacer así.

Respuesta

Creo que el experto te ha contestado adecuadamente.

Yo solo aportaría que desde el punto de vista fiscal, te conviene tener 2 suministros, porque el consumo eléctrico del negocio es un gasto para tu balance de IVA y de ingresos y gastos.

La parte técnica te la ha explicado excelentemente el experto Alfono Allende.