Toma corrientes domésticos ¿Que amperaje permiten?

Es la primera vez que utilizo esta web espero que puedan ayudarme.

Tengo algunas dudas sobre la teoría acerca de la instalación eléctrica doméstica... Mi duda es acerca del amperaje, o intensidad de corriente que recorre un conductor. La duda es la siguiente:

Hasta donde yo se, existen distintos tipos de enchufes/clavijas se que una clavija tipo "schuko" permite el paso de 16A, y un "europlug" permite en torno a unos 2.5A, ahora bien, ¿ese limite viene impuesto por la clavija en si? ¿O por la toma de corriente, el enchufe de la pared por entendernos? Me explico, ¿la imposibilidad de superar ese amperaje viene dada por la clavija, o por la toma?

Derivando de esa misma duda, si yo tuviera un equipo domestico como pudiera ser un aspirador, que por potencia (1400W por poner un ejemplo) se pasara de ese amperaje permitido en un "europlug", y tras poner un adaptador en la clavija "schuko" del aspirador para insertarla en una ranura/toma de tipo "europlug" de las que poseen viviendas antiguas... ¿Qué pasaría? ¿La toma de corriente no funcionaria? ¿Se quemaria? ¿El aspirador no funcionaria? ¿Qué ocurriría concretamente? Pienso que si la restricción del amperaje viene dada por la clavija, la toma de corriente lograria transmitir la electricidad pero se sobrecalentaría. Pero de otra forma si la toma de corriente fuera la que restringe el paso de la intensidad por encima de los 2.5A el aparato no lograria funcionar, o lo haría en bajos regimenes de potencia...

¿Podrian ayudarme con eso?

3 Respuestas

Respuesta

Todo material eléctrico tiene un limite de corriente, si se supera se calienta y se quema, de ahí la importancia de escoger el calibre adecuado de magnetotérmico.

Hay que diferenciar entre la clavija y la base.

La clavija se coloca según el consumo del aparato, si es de doble aislamiento y no necesita tierra y es de poco vataje se usa el europlug normal, si el consumo es alto, se usa un europlug más gordo con las clavijas más gordas, del diámetro de las del schuko.

Si se necesita tierra se instala schuco aunque sea de poca potencia.

Las bases de la pared están pensadas para un máximo de 16A y para garantizar esto el circuito se protege con magneto de 16A.

El reglamento español permite usar el enchufe francés, ya que no permite invertir fase y neutro mientras que el schuko no. Esto y que la conexión de tierra es más firme en el sistema francés lo hacen más seguro que el schuko.

Existen bases de más potencia para monofásica, hay las de cocina y horno de 25 y las industriales cetact que se venden para 16, 32 y 63A.

Respuesta

En España, de acuerdo con la reglamentación actual solo están permitidas (como mínimo) bases tipo Schuko (con toma de tierra lateral). Estas bases (y sus correspondientes clavijas) teóricamente están preparadas para soportar intensidades máximas de 16A. Esto no implica que no puedan circular intensidades superiores pero sufrirán sobrecalentamiento excesivo y deterioro prematuro. De heho, si a una toma de este tipo, de calidad "normal" o baja, le aplicamos durante periodos prolongados de tiempo (varias horas consecutivas) intensidades altas (a partir de 13A), sin llegar a sobrepasar su límite, se aprecia perfectamente el aumento de temperatura.

Las europlug, que como ya he indicado, actualmente están prohibidas por la reglamentación española, difieren fundamentalmente (aparte de la intensidad que soportan) en que no tiene ningún tipo de conexión para toma de tierra (ni las bases ni las clavijas).

No obstante todo lo anterior, ni las clavijas, ni las bases, ni, incluso, los conductores, limitan la intensidad de corriente, por lo cual podemos (imporudentemente) sobrecargarlas por breves periodos de tiempo sin que, aparentemente ocurra nada.

Lo único que limita en una instalación la intensidad que circula es el PIA (Pequeño Interruptor Automático) que protege ese circuito.

Evidentemente, cuanto más se calienta una conexión (clavija, base, empalme, conexión, ...) más intensidad se necesita (efecto Jouule) lo que aumenta la propia resistencia de los materiales y, a su vez, produce más sobrecalentamiento y ... Vamos que su efecto se autoalimenta. Además, se produce una mayor caida de tensión, aunque no suele ser apreciable en el funcionamiento de los electrodomésticos (el aspirador no irá sustencialente más lento). Como ya he indicado, con periodos largos de funcionamiento, tanto la clavija, como la base y los propios conductores sufrirán un deterioror consuderable (llegando incluso a derretirse o quemarse).