He emitido una factura sin estar dado de alta, ¿Qué debo hacer ahora?

Les escribo para comentarles un caso muy concreto: Estoy en paro. Durante todo el año 2015 lo he estado y he dedicado mi tiempo a estudiar. En agosto hice un trabajo por mi cuenta por valor de 1490€ + Iva - 7% Irpf. Así emití la factura, con mi nombre y DNI.

Ahora, acabo de recibir el ingreso total en mi cuenta, unos 1700€. Me pregunto qué debo hacer, eso lo único que he ganado en 2015.

Ni supera los 3000€ y evidentemente está por debajo los 9000€ de SMI. Necesito saber si tengo que hacer algo más, o tratándose de un caso esporádico, puedo dejarlo pasar y ya está.

2 Respuestas

Respuesta

Dudo mucho que hacienda y la seguridad social lo deje pasar tan fácilmente.

De entrada usted ha emitido una factura sin estar dado de alta en ningún sitio

Para que se haga una idea, incluso para la emisión de un simple presupuesto el criterio es que tiene que estar dado de alta en hacienda, y por extensión en la seguridad social como autónomo

Confío que además no esté cobrando prestación alguna adicional, porque si nó el tema se complica exponencialmente.

Por otro lado no termino de entender por qué una factura que emite en agosto la cobra ahora en febrero

Bueno, no hay mal que por bien no venga.

Tiene una oportunidad de arreglar la cosas

De entrada emita una factura de abono por la que emitió en agosto por IMPAGO

Y ANTES de emitir la de febrero, que es cuando la ha cobrado, se da de alta en hacienda y seguridad social, aunque sea unos días aunque ss cobrará el mes completo, ya se lo adelanto.

Confío que su cliente no haya tenido el morro de declarar una factura NO PAGADA

Pero bueno, en el peor de los casos, tiene una línea de defensa ante hacienda y seguridad social, débil cierto, pero menos es nada .

Siempre podrá decir que la factura de agosto era proforma y por eso no estaba pagada

Confío igualmente no haya gestiones para reclamar el pago

Respuesta

Aunque no esté dado de alta en autónomos, es imprescindible estar dado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT. Emitir facturas sin estar dado de alta en dicho censo le puede acarrear un serio problema. Además, es necesario presentar las liquidaciones trimestrales correspondientes, aunque solo sea de un trimestre. Y además, los correspondientes resúmenes anuales.

Muchas gracias Paz, pero necesito saber qué hacer ahora, a posteriori. Es evidente que no se trata de una actividad habitual, sólo una factura en 2015, eso me exime de la darme de alta en la Seguridad Social. Pero independientemente de eso, en esta situación concreta, qué hago. Hablamos del mes de agosto de 2015, emití la factura sin darme de alta en AEAT como dices, y acabo de recibir el dinero ahora. La pregunta es, ¿qué debo hacer ahora con el dinero del IVA? Yo no contaba con cobrarla la verdad, la había dado por perdida. Qué puedo hacer.

Pues deberá regularizar su situación, aunque es imposible hacerlo sin sanciones ni recargos. Si no existiera el 7% de IRPF todavía podría cruzar los dedos para que no saltaran las alarmas, pero esa retención debe haber sido declarada por la empresa o profesional a quien usted ha facturado, y, en el resumen anual de retenciones de irpf, el modelo 190, aparecen sus datos como emisor de la factura, por tanto, hacienda sabe que cantidad ha facturado y con que retención. Si hacienda le reclama la regularización las sanciones son mayores. Lamento no poder darle mejores noticias, pero facturar sin estar dado de alta en la aeat (aunque sea para una factura, y luego se tramite la baja correspondiente) es muy grave.

Mi situación actual es que sigo en paro. De ese modo, por lo que me comentas, tengo que ir a hacienda y contarles tal cual lo expuesto en la pregunta inicial. ¿Sabes cuánto tendría que pagar? ¿O a cuánto ascendería la sanción o el recargo? ¿De los 1700€ descontando IVA, sanciones y recargos..., es posible calcular cuánto he de pagar y con cuánto dinero me quedaré?

Ni se te ocurra presentarte en hacienda sin tenerlo todo ya presentado! Te requerirán y las sanciones serán del doble. Si deseas un presupuesto puedes contactarnos en www.asesoriamontserrat.es