Cuántos años de vida en uso normal alcanza una instalación eléctrica doméstica?

En condiciones normales de uso en una casa habitación, la instalación eléctrica requiere de algún tipo de mantenimiento y cuál es aproximadamente su vida útil sin tener que hacer un cambio importante en la instalación?

3 Respuestas

Respuesta

Depende de si sufre sobrecargas frecuentemente, pues estas hacen que se caliente el cableado y pueden 'sufrir' los empalmes o volverse quebradizo el aislante.

La instalacion mas vieja que yo he visto en marcha tiene unos 100 años de antiguedad y se conserva en una parte de una masia de pueblo. La instalacion consiste en dos hilos separados sujetados a la pared con pequeños aisladores, y las salidas a enchufes (tan solo un par) y puntos de luz con trenzados, todo el cableado aislado con textil.

Respuesta

La instalación en si no tiene fecha de caducidad. Su mantenimiento se reduce a los enchufes, interruptores, magnetotérmicos y diferenciales, que sí se degradan con el tiempo y con el uso. Otra cosa son los cambios que uno pueda hacer al paso de los años en la instalación,, ya sea por ampliaciones en trazado o en potencia, pero creo que ésta no es tu pregunta.

Respuesta

La vida útil de toda la edificación.