¿Cómo puedo controlar el torque de un motor dc con arduino?

Estoy intentando hacer un proyecto de una puerta corredera automática y quisiera saber como podría controlar el torque de un motor para que parase si atrapase a alguien sin la necesidad de poner fotocélula

1 respuesta

Respuesta

En los motores de DC, el "torque" (par motor) es función de la intensidad de la corriente que circula por él. Así monitorizando la corriente del motor se tiene una indicación directa de la fuerza que produce.

Para hacerlo se suele disponer en serie con el motor una resistencia de bajo valor, que entrega una tensión proporcional a la corriente, y esta tensión (se amplifica si es necesario) se compara con una tensión de referencia. En funcionamiento normal la tensión la tensión del sensor de corriente no supera la de referencia, y si lo hace encaso de atasco mecánico. El resultado de la comparación puede hacerse que invierta el sentido de giro y la puerta abra en lugar de seguir intentar cerrar.

Para evitar que la caída de tensión en la resistencia en serie con el motor, reste demasiada tensión al mismo, la tensión normal en ella se elige normalmente como máximo de 1/10 de la de su alimentación.

Muchísimas gracias por la información, más o menos me ha quedado un poco claro de como lo tendría que hacer pero mis conocimientos en electrónica  son muy limitadas,todo lo que se lo he aprendido de manera autodidacta, me podrías indicar donde  podría recopilar información sobre algún exquema de conexión.

Quisiera que me aconsejaras sobre que te parece mi idea;

Trabajo en una carpintería de aluminio en la que hacemos ventanas de corredera de grandes dimensiones y  pesos.Queremos automatizar la apertura y cierre,la parte mecánica ya la tenemos  resuelta pero en la parte electrónica es donde tenemos lagunas..... Yo había pensado en utilizar un motor paso a paso  con encoder y controlarlo con arduino pero creo que no puedo controlar el torque de esos motores (corrigeme si no estoy en lo correcto )por eso pensaba en poner uno dc a 24 v .

Muchas gracias por adelantado y perdona las molestias

Tengo bastante experiencia en electrónica, pero desconozco el Arduino, que más bien cae dentro de la programación.

Si ha pensado en un motor paso a paso, me imagino que será porque desea una gran precisión, que no creo que sea justificada.

Los motores paso a paso potentes son muy caros y su accionamiento complicado.

Tampoco creo necesario controlar el par motor, ni que sea imprescindible utilizar una corriente de tensión (voltaje) diferente de la que disponga en la red eléctrica.

Si me explica con más detalle como es lo que quieren hacer, me lo estudiaré y trataré de darle una orientación. Si desea llevar esto de forma más confidencial, mándeme una dirección de E-mail y le contestaré.