El congelador hace hielo y la nevera no enfría.

He visto que este tema ya se ha preguntado y se ha dado respuesta, pero me quedan dudas.

Mi combi Edesa sólo tiene un compresor. El congelador hace hielo y la nevera no enfría. El desagüe está congelado.

He accedido al evaporador del congelador e identifico los componentes situados tras la tapa del fondo: El evaporador, el bulbo y la resistencia que envuelve el serpentín del evaporador. También hay una resistencia en la bandeja de desagüe que va conectada en paralelo a la resistencia principal.

Lo que me despista es que la resistencia principal va conectada en serie con el vulvo (pieza de plástico que va sujeto con una grapa al serpentín. He tomado el valor ohmico y mide 300R aprox.

El valor ohmico de la resistencia de la bandeja es de 1000R.

Total, que no sé si estos valores son correctos o no. ¿La placa de control alimenta las resistencias a 230Vac? ¿Me aconsejas cambiar las dos resistencias?

1 Respuesta

Respuesta

Porque cambiarlas si estarían bien.

El bulbo creo que es un bimetálico que abre cuando el evaporador calienta lo suficiente. La placa de control debe llevar un temporizador que cada tanto desconecta el compresor y activa las resistencias, habría que ver si llega voltaje conectando un bombillo, debe haber alguna manera de testearlo. La resistencia del evaporador es más potente porque el hielo que se le forma es más duró de derretir comparado con el de la bandeja.

Efectivamente. Vi las características técnicas de la resistencia de la bandeja: 230V-41W, así que probé las dos resistencias y calientan bien si las enchufo directamente a 230V.

Sí, el bulbo tiene la pinta de ser un bimetal que desconecta la resistencia cuando alcanza cierta temperatura. La resistencia medida es cero (está cerrado).

Pues ahora estoy desconcertado porque la nevera y el congelador funcionan perfectamente al volver a montar todo. (Una vez he quitado el hielo y desbloqueado el desagüe y el conducto que va arriba hacia la nevera). He supervisado en 8 horas y no acumula hielo.

También he comprobado la trampilla motorizada y funciona OK. El ventilador también gira bien. La sonda de temperatura varía su valor ohmico cuando la caliento o enfrío.

Soy consciente que debo esperar un día o dos para asegurar que funciona bien, pero sospecho que el problema estaba en un falso contacto en un pin del conector de la resistencia de la bandeja (el hielo se acumulaba en la bandeja, pero no en el evaporador). Al conectar un cable para probarla me dio la impresión de que el pin estaba hundido...

Bueno, al menos he aprovechado para hacer una limpieza a fondo! ;-)

Muchas gracias por la ayuda.

Esto lo tengo que escribir para que no me quede la pregunta como pendiente. Por cierto casi ni me hizo pensar ni investigar.

Si encontró un falso contacto, lo corrigió y ahora no ha dado problema, entonces tiene combi para rato, trate de hacer esas limpiezas por lo menos cada 6 meses.