Saber algo de esta animación sobre cargas...

¿En qué dirección se moverá la carga q3, inicialmente estaba en reposo, si las cargas q1 y q2 se mantienen en sus posiciones iniciales?

Sin realizar cálculos, ¿cuánto valdrá la fuerza total sobre q3 en el punto A? Razona tu respuesta. Creo que 0 pero tengo que decir que ocurre con las distancias, y con las fuerzas, y que pasa con sus módulos y la dirección y sentido de las fuerzas...

3 Respuestas

Respuesta

En el primer caso, q3 comenzará a moverse en la dirección horizontal hacia la derecha, pues la simetría de la disposición de las cargas hace que las componentes verticales de F1 y F2 sean iguales y opuestas. La carga q3, sometida por tanto a una fuerza resultante horizontal, estará sometida a una aceleración también horizontal.

En cuanto a la segunda pregunta, las cargas q1 y q2 son iguales, por lo que en el punto medio del segmento que las une (punto O), la intensidad del campo es nula. Cualquier carga que coloques en ese punto estará, por tanto, sometida a una fuerza resultante nula.

También puedes enfocarlo desde el punto de vista de las fuerzas actuantes: según la ley de Coulomb, al ser q1 = q2 y las distancias a O iguales, las dos fuerzas sobre q3 en O serán iguales y opuestas.

Respuesta

La respuesta ANTONIOMALLO es correcta si duda... Nota también que el potencial del punto A debido a las dos cargas q1 y q2 es Máximo ( porque las distancias son minimas).. por lo que para Q3 moviéndose sobre la recta y=2... el equilibrio en A será inestable tendiendo a " caer" en cualquiera de los dos sentidos al desplazarse algo.

Respuesta

;)

¡Hola Elsepu!

La carga q3 se moverá hacia la derecha en línea recta. Ya que por ser q1 y q2 cargas iguales situadas simétricamente respecto del eje horizontal que pasa por q3 las componentes de las fuerzas en el eje Y se anulan mientras que en el eje X se acumulan. Vamos, que los vectores de fierza son del tipo (a, b) y (a, -b) con lo cual su suma es (2a, 0) y esto es un vector horizontal, hacia la derecha porque a es positivo.

----

En el punto A la fuerza resultante es 0. Ambas cargas iguales empujarían a una carga situada ahí en direcciones contrarias respecto al eje Y mientras que en el eje X no hay ninguna fuerza.

Y eso es todo.