Pastilla de emergencia segura en días fertiles?

Tuve relaciones el día 12 de mi ciclo, estaba fertil. Fue sin protección un minuto y luego con condón y no se rompió, pero por miedo me tome la pastilla de emergencia. Dicen que si estas ovulando te retrasa la ovulación y hay un pequeño sangrado. ¿Yo no tuve ese sangrado debería preocuparme?

1 Respuesta

Respuesta

La postday presenta un 99 % de efectividad si se la ingiere dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual de riesgo, es prácticamente infalible. Algunas mujeres no presentan el clásico sangrado y es normal, por lo general, se debe a que aún no se había llegado a formar suficiente tejido endometrial que pudiese ser desprendido y evacuado por el canal vaginal como sucede con la regla. El hecho de que no aparezca el sangrado, no significa que la pastilla no haya hecho efecto. Cada organismo es particular y reacciona a su manera. Algunas mujeres tardan más días en tener el sangrado, otras no lo tienen y les llega la regla el día estimado, a otras les llega la menstruación antes o después del día previsto. La pastilla altera drásticamente el ciclo menstrual.

La postday actúa de distintas maneras. Por un lado, inhibe la ovulación cuando se la toma a mitad del ciclo menstrual. Por el otro, hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa y también provoca que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.

Por lo tanto, podría enunciarse que la píldora provoca un doble efecto: Primero, si se la ingiere antes de la ovulación, las hormonas que contiene impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene un efecto anovulatorio. Segundo, si la pastilla se la toma durante o después de la ovulación, las hormonas impedirán que el posible óvulo fecundado se anide en el recubrimiento endometrial, es decir, tiene un efecto antiimplantatorio, por lo cual, aparece el clásico sangrado si se había llegado a formar suficiente tejido en el endometrio.

Un salud😊

¡Gracias!  Muy completo y de gran ayuda!!!

Por favor. Si podrías ayudarme ahora, nose como escribirte un mensaje directamente a ti. He tenido relaciones el primer día de mi ciclo, estuve unos cincos minutos sin preservativo y luego mi novio se lo puso y eyaculó dentro mio pero con el condón. Como estaba menstruando, manche las sabanas y la cama. Pero luego leí que es posible que haya espermatozoides en el liquido preseminal, hay riesgos de embarazo?!

Ya te he respondido en tu otra pregunta:

Quiero probar relación anal pero siempre duele?

¡Un abrazo!