Herencias . Derecho de retracto. Cómo actuar para impedirlo.

Recientemente hemos comprado una parte de una herencia a una prima. El acuerdo pertenecía a un paquete con varias propiedades aunque todas estaban delimitadas por cantidades independientes. Una de estas propiedades Un almacén catalogado Como suelo industrial y que pertenece a dos personas distintas, un primo con el que no tengo una razón una relación actualmente cordial y otra la parte a la que le hemos comprado la herencia.

Nos han informado de algo llamado derecho de retracto por el cual esta segunda persona tendría derecho a comprar la otra parte que nosotros hemos comprado sin tan siquiera negociar con nosotros . Cómo anular este derecho de retracto? O como instar a este señor para que sea él quien venda su parte o renuncie a este derecho de retracto .

Se puede echar el trato atrás debido este motivo aunque ya esté firmado ante notario si las dos partes están de acuerdo. Cuál sería el procedimiento ideal para solucionar este problema.? ¿Podría revender esta propiedad a un tercero también de la familia para que el derecho de retracto sea superior y sacar asi un beneficio de la operación? Esta operación se realizó hace menos mes y nos quedan aproximadamente entre 10 y 14 días para pagar los impuestos oportunos antes de inscribirlos en el registro .

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Efectivamente puede haber derecho de tanteo y retracto, por lo que hay que comunicar fehacientemente al otro propietario su intención de venta y el precio de la operación. Esta persona tiene derecho a realizar la compra al mismo importe que ustedes.

Si no se le ha comunicado y él desea ejercer este derecho, se pueden encontrar con un procedimiento judicial y complicar todo... incluso podría llegar "anularse" la venta.